Seguinos en Facebook Instagram Twitter
nubes nubes 16°C

Cuento de Pueblo Chico

#Cuento: El diván de un político > Colaboradores

¿Qué hace un político con sus colaboradores?

¿Qué hace un político con sus colaboradores?

Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.

- doctora, hay cosas que me quitan el sueño.
- digame, señor candidato, qué cosas lo tienen preocupado.
- la verdad no sé cómo definirlo. Pero es que estoy pensando en cómo voy a hacer para acomodar a mi grupo de trabajo en caso de ganar y la verdad me preocupa que haya más personas que puestos por ocupar.
- considere que mucha gente que lo está ayudando en su campaña realmente lo hace de corazón y no pensando en que usted lo vaya a acomodar en la función pública.
- sí, puede ser, pero son los menos. Aun así, me siento con la responsabilidad de tener que devolverle el favor hecho por ellos o por alguno familiar cercano. Fíjese que tengo un hombre que me ayudó a colocar todos los pasacalles de la campaña y que si bien me aclaró que lo hace de corazón porque tiene mucho aprecio hacia mi persona, ya me trajo los curriculums de seis de sus siete hijos para que los tenga en cuenta. Le cuento que si quisiera ya con los hijos de este buen hombre, tengo el gabinete completo.
- al menos tuvo la consideración y dejó uno afuera de sus hijos.
- es que es menor… pero también me aseguró que cuando su hijo cumpla los dieciocho también me alcanzará el curriculum. Y así, multiplíquelo por cada uno de los que me acompañan… la verdad es que no sé cómo voy a hacer para devolver tanto favores; a veces hasta termino creyendo que sería mejor no ganar que salir triunfador y no poder cumplir con todos ellos.
- pero si usted es candidato es porque en realidad está pensando en ganar.
- sí, obviamente.
- le recomiendo que primero se concentre entonces en los comicios y luego, si gana, tendrá tiempo en ver cómo ubicar a la gente de su entorno dentro de la función pública.
- sí, tiene razón. El hecho de que, si gane, recién tenga que asumir en diciembre me dará tiempo para diseñar mi organigrama y equipo de funcionarios que me acompañaran.
- igualmente considere que no podrá darle trabajo a todos los que hoy le rodean, talvez tenga que seleccionar muy criteriosamente a su equipo.
- pero si selecciono, corro el peligro de que alguno se me enoje y termine siendo oposición. O sea, tengo miedo a que si, por ejemplo, este buen hombre de los pasacalles no ve a sus seis hijos trabajando en la municipalidad, en el futuro termine apoyando a otro candidato… y será terrible perder ese rico caudal de votos.
- ¿aún no sabe si ganara estas elecciones y ya está pensando en lo que puede pasar dentro de dos o cuatro años?
- es que tengo una buena visión de futuro, doctora. No puedo no pensar en que dentro de cuatro años tengo que ir por la reelección y así sucesivamente.
- ¿por qué reelección si aún no gano estas elecciones?
- es que… bueno, tiene razón. Porque ciertamente tengo mucho que hacer como seleccionar el equipo de fiscales que estará en cada una de las mesas. Veré cómo los voy a ubicar y a quién pondré en cada uno de los colegios como fiscales generales. Cosa que no es fácil.
- supongo que armar un grupo de personas que sean fiscales no es tan complicado.
- un poco lo es. Fíjese ahora la municipalidad: la mayoría de las últimas personas que entraron como empleados fueron en algún momento fiscales de mesa del oficialismo. El tema es que muchas de ellas quedarán; así que tendré que crear nuevos puestos para quienes serán mis fiscales. Y así, cada gobierno que va pasando va colocando sus personas y, cuando se va, las deja.
- oiga…
- Y ni hablar si además cuento a mis familiares. Vio, mi familia no me pedirá ningún lugarcito en la municipalidad pero nobleza obliga. Así que no sé qué hacer con tanta gente y con tan pocos puestos por ocupar… pese a que hay muchos lugares nuevos para crear.
- oiga… yo le aconsejé que se concentre en el presente y que luego tendrá tiempo para pensar en cómo ubicar dentro de la función pública a su equipo. Aprenda a organizarse. A propósito, señor candidato, le recuerdo que con la de hoy ya me debe el abono de cuatro sesiones.
- Sí, lo recuerdo doctora. A propósito, en caso de llegar a ganar estaba pensando que le podía ofrecer la secretaria de salud o de acción social, ¿qué la parece?

Noticias Relacionadas

Comentar

Archivo de Noticias