Seguinos en Facebook Instagram Twitter
nubes dispersas nubes dispersas 18°C

Cuento de Pueblo Chico

#Cuento: El diván de un político > Existencialismo

¿Qué razón de ser tiene un político?

¿Qué razón de ser tiene un político?

Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.

- Como le decía doctora, muchas veces me puse a pensar qué hubiera sido sino sería político.
- Ah sí, ¿y qué conclusión sacó?
- Francamente no lo sé; no encontré la respuesta todavía. Igualmente no me quejo de ser político y mucho menos de ser candidato.
- Eso es esencial: el estar haciendo algo que a uno le traiga satisfacción.
- Bueno si es por satisfacción hubiera sido repostero; no tiene idea de lo que me gustan las cosas dulces.
- Entonces, sino está satisfecho ¿por qué vuelve a ser candidato?
- Porque me tengo fe de que voy a ganar… la gente me lo dice en la calle. Tengo el presentimiento de que este año, la suerte estará de mi lado. ¡Y no sabe lo que significa el ganar una elección!
- Me imagino. Igual no quiero desanimarlo… pero todos los candidatos piensan lo mismo.
- Con la diferencia, doctora, que yo tengo los resultados de una encuesta en la que me posiciona tranquilamente como ganador. Por eso estoy seguro que voy a ganar…
- Bueno, desconocía eso de las encuestas.
- En realidad más que una encuesta es una consulta que hizo gente de mi partido… y no creo que me hayan mentido con el resultado. Hasta me hicieron un gráfico colorido en Excel, muy coqueto por cierto, y la mayor parte de la torta era para mí. Sé que ganaré…
- Vuelvo a hacerle la pregunta: sino está satisfecho con la política ¿por qué vuelve a ser candidato?
- Entre otras cosas porque tengo todavía pasacalles de las elecciones anteriores… algunos recuperé tras los comicios y otros están intactos. Hice bien en grabar solamente mi apellido nada más, en esos pasacalles… entonces más allá del partido o lema, puedo volver a usarlos en varias campañas. Entonces, ya que los tengo vuelvo a candidatearme.
- Mire que hay gente que tiene una excelente memoria visual…
- ¿Usted dice? – Menos mal que me lo dijo, porque pensaba usar una foto de una campaña de hace diez años… como no engordé casi nada y en esa fotografía había salido bastante lindo, pensaba utilizar esa misma para los afiches de este año. ¡Quién hubiera dicho que por entonces esa toma de perfil me habría favorecido tanto con esa sonrisa! Total si hay que darle un retoque, la computadora me va a dar una mano.
- A ver… volvamos a la pregunta, ¿por qué vuelve a ser candidato?
- Paso a explicarle: el poder tiene sus ventajas. Cuando pienso que todos saben quién soy en esta ciduad, eso me genera algo extraño de explicar. A veces me imagino yo en el papel de Noé construyendo el arca para salvar a todos los ciudadanos ante un inminente diluvio…
- Pero…
- …y ni le cuento cuando cientos de personas se acercan para saludarme y desearme suerte. A veces creo que vienen solamente por el recital de Los Palmeras pero luego me doy cuenta que vienen por mí y que la cumbia es lo secundario. Y según un medio local, soy uno de los más populares en Facebook… soy uno de los que más amigos tiene en la red.
- De todas maneras muchos de esos amigos comparten otros candidatos.
- No creo, difícilmente que mis amigos puedan también ser amigos de otros candidatos. Mucho de internet no entiendo pero me sigue mucha gente y sé que todas esas personas me van a votar a mí. El otro día subí una foto mía en sunga y tuve cien “me gusta”. Ya con los dos mil amigos de Facebook, ganaría las elecciones. Y eso sin que llegue a sumar mis seguidores de Twiter e Instagran.
- ¿Escuchó esa frase que dice: todo poder conlleva una gran responsabilidad?
- ¿Quiere decir doctora que está mal dedicarse a la política?
- Para nada. Lo bueno es que quien se dedique a ella tengas las convicciones claras y los valores para saber cómo ejercerá ese poder que la gente le confía. El poder puede ser bien o mal usado. Aunque ahora ya es candidato… le propongo que se tome su tiempo y analice por qué se dedica a la política dejando el toque de altivez y soberbia de lado.
- ¿Usted dice, doctora? ¿Yo, soberbio?
- Es mi consejo.
- Puede ser… el tema es que con la campaña no tendré tiempo libre para ponerme a pensar en esas cosas. Cuando llegue a ganar, ahí haré lo mejor que me salgan las cosas. Entonces intentaré dejar la soberbia y apostaré a la humildad… a tal punto que si fuera necesario, me sacrificaría en una cruz por mi pueblo.

Fuente: Publicado en La Posta Hoy

Noticias Relacionadas

Comentar

Archivo de Noticias