Seguinos en Facebook Instagram Twitter
nubes nubes 20°C

Cuento de Pueblo Chico

#Cuento: El mas tacaño de Arroyo Seco

¿Conoce a algún agarrado en la ciudad?

¿Conoce a algún agarrado en la ciudad?

Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.

Justamente este es el sobrenombre de Octavio, uno que tiene la particularidad, entre sus amigos, de jamás poner un peso para cuando hay que armar una "vaquita" que beneficie a todos. Cuando lo invitaron a comer en la sede del Club Talleres, le expresó a sus amigos que no tenia un peso porque tuvo problemas con su tarjeta en el cajero del banco; y en cierta oportunidad que tomó unas cervezas en un bar céntrico, luego no pagó excusándose por haber olvidado su billetera en casa.
Sus frases más comunes argumentando no poder poner un peso iban desde estar ajustado con las cuentas, tener embargado el total de su sueldo, estar pagando el nicho de su suegra, haber pasado por el cajero que no tenía dinero disponible o estaba fuera de funcionamiento, gastos altísimos en la mecánica de su coche y haber perdido la billetera con el total de su dinero.

Para cuando se juntaba a comer algo con amigos, siempre zafaba y esquivaba el momento de pagar. Una noche en la Hollywood Lights Center, simuló un llamado urgente de su esposa que se encontraba con fiebre y salió corriendo para llevarla al hospital. En otra oportunidad, cuando extrajo la billetera argumentó haber pensado que tenía más dinero del que debía pagar y le solicitó a uno de sus compañeros que le hicieran el aguante aunque jamás lo devolvería.
Tenía la fama de jamás dejar una propina en algún bar o restaurante. Siempre vivía quejándose de no llegar a cubrir el total de los gastos de su casa. Difícilmente colaboraba en campañas solidarias o aportes a los necesitados. Jamás puso dinero para el aporte de mejoras en la manzana de su barrio y vivía atrasado con las cuotas de los créditos que tenía.

"No tengo, hermano" - era la frase excusadora que más podía oírsele cuando un vendedor o un cobrador llegaba a su casa. Cuando iba a la peluquería solicitaba un corte por quince pesos que era lo máximo que llevaba en el bolsillo de su pantalón y sacarle un peso de manera voluntaria era tan difícil como creer que Arroyo Seco tendrá subtes en algún momento. El día que sus hijos le recordaron de la cuota de la cooperadora, se enojó y argumentando que se trataba de una escuela pública, no los mandó más a estudiar.
Octavio tenia en claro que no valía la pena gastar en un celular de última tecnología cuando prefería mil veces quedarse con el escueto aparatito que solo servía para llamadas y mensajes. El día de su primera comunión fue la última vez que puso una moneda en la ofrenda de la parroquia y de allí, sin embargo, siempre vivió llorándole a cada santo para que le ayude a cubrir los impuestos y gastos de su familia. Jamás se iba a dar un gusto extra más allá de lo planificado o del estricto estilo de vida... ni mucho menos llevaría a sus hijos al cine o a su esposa a comer a Petra o, aunque sea, en el carrito frente al arbolito.

El día que uno de sus vecinos le recomendó asociarse al Panza, su club favorito, a fin de aportar y contribuir para le mejora de la institución... rápidamente se hizo Picante. El día que le tocó perder diez pesos, movió cielos y tierra para encontrarlos y al fracasar, lloró casi un mes hasta superar aquel difícil momento que concluyó con el instante en que su esposa le dio ese billete de regalo. Igual le quedó la marca de dolor en su corazón.
Difícilmente se lo podía encontrar a Octavio de compras en un supermercado. Cuando así lo hacia, dentro del Arco Iris, comparaba precios a dos manos, elegía los paquetes y embases de menor kilaje neto, aprovechaba de toda oferta y promoción, elegía artículos de segunda y tercera marca, y llegaría al sector de cajas con solo tres productos en su changuito. Abonaba con mucho dolor, desconfiaba del vuelto de la cajera y finalmente salía quejándose de los altos costos con los que se encontró en el lugar. Y si su auto estaba dañado, prefería caminar unas treinta cuadras que gastar en un remiss.

Para poseer muchas e interesantes cosas, esperaba que su vecino o un pariente se lo regalasen. Tenía la facilidad de llorar rogando descuentos o implorando misericordia cuando un cobrador llamaba insistentemente a su puerta. Le costaba sacar billetes grandes ni siquiera para cambiarlos por billetes más chicos pero en el mismo valor. Era para el, un placer, asistir a fiestas o cumpleaños para comer de arriba y de vez en cuanto, llamaba a sus cuñadas o suegra invitándose para caer justo en el momento del almuerzo o cena. Y como si fuera poco, siempre tenía la explicación perfecta para negarse a comprar una rifa para colaborar con alguna institución: "¡quién sabe si realmente va al hospital!" - expresaba a su esposa.

Señor lector, ¿lo conoce? ¿O conoce algún que otro Octavio? - Lo cierto es que este señor "agarrado" vive feliz de la vida con lo que tiene y sin que nadie le demande nada, ni muchos menos algo monetario. Es real... está entre sus amigos, en su barrio, en Arroyo Seco... tal como un ciudadano más aunque con un enorme cocodrilo en los bolsillos de su jeans. Y como si fuera poco, de todas maneras, nunca se enterará de este cuento porque jamás gastará un billete para comprar este semanario.

Fuente: Publicado en La Posta Hoy

Comentar

Archivo de Noticias