Llegó el Digitalizador de Imágenes Radiográficas.
El nuevo equipo que llegó tiene un costo de 480.000 pesos. La mayor parte de la inversión fue solventada a través de provincia por intermedio del Ministerio de Salud; mientras que otros gastos – alrededor de 50 mil pesos – se afrontaron con recursos genuinos del efector público local. El digitalizador de imágenes radiográficas, es un complemento al equipo de rayos con el que ya cuenta el nosocomio de Arroyo Seco.
Tanto Claudia De Luca, como Directora del Hospital N° 50 como el personal del mismo, mostró gratitud ante la reciente adquisición. “Ahora vamos a tener una mejor calidad en lo que es imágenes de rayos. Esto es un gran adelanto no solo para el hospital, sino para la subregión y la provincia porque nuestras imágenes a partir de ahora las vamos a poder ver en toda Santa Fe. O sea, toda persona que sea atendida o asistida en este hospital, las imágenes que les tomemos las vamos a poder subir a la red provincial y las van a poder ver en cualquier otro efector que esté digitalizado como en nuestro caso. Los grandes efectores ya están todos digitalizados”.
Además anticipó que en unos 15 días estarían en condiciones de inaugurar la nueva sala de rayos, lugar al que va a derivarse este equipamiento para tal fin.
¿Cómo funciona el sistema?
El sistema de digitalización de imágenes es una alternativa innovadora para el diagnóstico por imágenes. Se incorpora al Equipo de Rayos y modifica de una manera eficiente el proceso tradicional de revelado. Sustituye las placas mejora el rendimiento de los resultados.
Luego de la aplicación del rayo la imagen se descarga en un escáner para editarla a través del ordenador. Esto permite ampliar la imagen, hacer comparativas, relacionar proporciones, incorporar anotaciones, colores, señalización, etc. Los resultados se almacenan en la historia clínica, se envían por email, se imprimen o se entregan en cd, dvd o cualquier otro soporte.
Su principal ventaja es la reducción de insumos contaminantes, la manipulación de líquidos y la eliminación del proceso de impresión.