Por estos días, se filtró información oficial respecto del pago de salarios municipales que dejó a más de uno boquiabierto.
Lamentablemente Arroyo Seco no cuenta con la publicación de datos referidos a salarios, más allá de las declaraciones juradas del personal de gabinete y el Concejo Deliberante una vez al año, que muchos entregan fuera de tiempo, incompletas, con errores, o cuestionando los posibles hechos de inseguridad que pueden producirse tras la publicación, cuando en realidad esa posibilidad no tiene antecedentes a nivel mundial.
Algunas ciudades han dado ejemplares signos de transparencia, como Rosario, que en su página web cuenta con una lista completa de empleados por área, donde se detallan nombre y apellido, sueldo bruto y neto, costo laboral, situación de planta, y función. En Arroyo Seco muy por el contrario, la nómina de personal publicada en la web municipal data del año 2017, y jamás incluyó el detalle de los sueldos. Por lo que los contribuyentes de Arroyo Seco desconocen cómo se distribuye su dinero, en una planta municipal totalmente desactualizada.
Quizá por eso, ahora que se filtraron algunos datos certeros, causen tanta sorpresa. Es que los sueldos del Estado Municipal están muy alejados de los de la actividad privada, sin contar los múltiples beneficios que tienen como licencias, permisos para salidas transitorias, sumarios que se abren pero jamás se cierran, horario laboral reducido para la mayoría, más los derechos laborables tradicionales como no trabajar días de paro, tener vacaciones y aguinaldo. A eso se suma la posibilidad de recibir el pago de horas extras, un recurso manejado de manera arbitraria, que significa para algunos, la posibilidad de sumar mucho más dinero.
De la información conocida se deduce que 25 personas tienen haberes fijos brutos (sin descuentos por jubilación y obra social) por encima de los 100 mil pesos. Seis de ellas pertenecen al gabinete: El intendente Nizar Esper recibe el mayor ingreso como lo indica la ley con $180.000 y le siguen el asesor legal Dr. Agustín Moscariello, el Secretario de Hacienda Adrián Perfetto, el Secretario de Obras Públicas Dr. José Luis Murina, Secretario de Salud Dr. Silvestre Mendoza, y el Secretario de Gobierno Adrián Spina. En el mismo grupo se encuentra el Secretario General del Sindicato Sergio Gaudio.
El resto son empleados de planta, algunos de mucha antigüedad, la mayoría cumpliendo funciones en el palacio municipal, o en las oficinas de calle Rivadavia.
Muchos son directores, con máxima categoría, que tienen menor responsabilidad que un secretario, pero cobran más.
Otros 17 empleados de planta, tienen asignados sueldos entre 80 y 100 mil pesos mensuales (sin los descuentos); categoría en la que se encuentra personal político como Sebastián Ghione y Franco De Cristófano.
Pero además, el mes pasado hubo otros cinco empleados de Obras Públicas que también superaron los 100.000 sumando horas adicionales, que en algunos casos llegaron a los 70 mil pesos. Unos 20 empleados lograron acumular en horas extras valores equivalentes o superiores a su sueldo. Vale destacar que estos datos compartidos, corresponden al periodo de pandemia, en el cual el área de Obras Públicas (principal generadora de horas extras) cuenta con 60 empleados de licencia por encontrarse en grupo de riesgo, por lo que podría tratarse de una situación excepcional, y de horas extras acumuladas en más de un mes.