Seguinos en Facebook Instagram Twitter
nubes nubes 19°C

Municipalidad

Inspectores controlarán cumplimiento de ordenanzas de Obras Públicas, Comercio y Medio Ambiente

Sergio Cesari

Sergio Cesari

El gobierno municipal dispuso la creación de una oficina de inspección que estará abocada a controlar el cumplimiento de legislación vigente en materia de Obras Públicas, Comercio, y Medio Ambiente. Así lo informó Sergio Césari, quien tiene 35 años de antigüedad en el municipio, viene de trabajar en el Ecocentro y fue designado por el Secretario de Gobierno Adrián Spina como jefe del área que contará con cinco inspectores para recorrer las calles.
Si bien la oficina fue creada hace unos meses, todavía no pudo comenzar a funcionar con el objetivo que pretenden, ya que los inspectores debieron colaborar con la tarea de controlar protocolos de seguridad exigidos por el Ministerio de Trabajo, en el marco de la pandemia. Para ello visitaron todos los comercios, hicieron un relevamiento, informaron medidas exigidas, y pasaron después a controlar que se estén cumpliendo; aprovechando para observar otras cuestiones como las habilitaciones municipales y crear una base de datos.
En cuanto a los inspectores son cinco los designados que se están capacitando, y uno tiene menos disponibilidad de tiempo por cumplir con tareas sindicales, por eso dividieron la ciudad en cuatro zonas y asignaron un inspector para cada una. Ellos son: Román Andreoli, Marianela Saltalegio, Valeria Pistolesi, Graciela Riquelme y Juan Chipollone, y más adelante pueden sumar más personal.
Trabajarán con el asesoramiento y en coordinación con la ingeniera en Medio Ambiente Eliana Bellandi; Cristián Ríos, encargado de Higiene y Seguridad; y Damián López al frente de Comercio; además del área técnica de Obras Públicas.
“La idea es controlar más a las empresas”, expresó Cesari como uno de los objetivos, mencionando que se acercaron a las firmas más importantes como ADM, Raizen, y Mattievich para llevar los protocolos.
Hasta ahora han labrado pocas actas porque están abocados a concientizar y darle a conocer al vecino legislación que quizás no conoce; pero han multado a “un bar que no reunía las condiciones”, terrenos por cuestión de desmalezado y extracciones de árboles no autorizadas.
“No podés de la nada salir a labrar actas, a la gente le choca mucho, tratamos de concientizar, visitamos varias veces. La gente toma mal cuando ve a un inspector, lo toma como que alguien lo denunció o que se va a hacer una multa, se va a tener que acostumbrar porque los inspectores van a estar. En general la gente no conoce, muchas cosas las hacen porque desconocen el reglamento. Por ejemplo, todo lo que se hace de la línea de edificación para afuera tiene un reglamento, tiene un control y ellos tienen que consultar antes de poner una planta, hacer una vereda, poner un toldo, o poner la mesa de un bar, tienen que venir acá primero. La gente esta acostumbrada a hacer primero, porque deshacerlo después es difícil”.
El jefe de área informó que los inspectores ya están recorriendo la ciudad, pero por el momento solo hay dos, porque uno tiene licencia sindical, y el sindicato pidió que trabajen dos para evitar contactos.
“Hasta ahora por la experiencia, vamos a dar abasto, no hay que estar todo el tiempo recorriendo, al principio va a ser mucho trabajo, pero una vez que conozcan cada caso va a ser más fácil y más rápido”, expresó.
Informó además que estarán abocados a controlar las construcciones privadas, para detectar si no tienen cartel o no tienen permiso, y en ese caso se informará al área de Obras Públicas.
La oficina de inspección trabajará en horario municipal, es decir sólo por la mañana.

Fuente: La Posta Hoy

Comentar

Archivo de Noticias