Hace algunos días atrás, se realizó en el SUM del Centro Cultural Guillermo Furlong una charla sobre delitos informáticos. La actividad fue organizada por la Inspección 8va Zona a cargo del Comisario Supervisor Jorge Quiroz.
La misma estuvo a cargo del Dr. Rubén Ávalos, Jefe del Departamento Ciber Crimen y Ex Jefe de la Sección Informática Forense. Si bien el tema es muy amplio, los delitos principales en los que centró la charla fueron las estafas y extorsiones y qué tener en cuenta para no resultar timados.
Participaron de la misma, el comisario Horacio Barbera de la Seccional 27ma, el Secretario de Gobierno Adrián Spina y representantes de distintos medios de prensa de la ciudad.
Tips de ciberseguridad
1. Cifrar datos: Utilizar software de cifrado que encripta información enviada por Internet. (Ícono de “candado‟ en la barra de navegador) Utilizar redes privadas virtuales para todas las comunicaciones dará blindaje.
2. Las contraseñas deben ser privadas. Contraseñas seguras. Combinar letras, números, signos, mayúsculas, minúsculas. No nombres obvios (Ej. ruben2018). La longitud mínima de las contraseñas debe ser de 16 caracteres, aunque el ideal es de 24. Podría ser Rub3N20iB
3. No publicar en exceso Información Personal en redes sociales. No publicar nombre completo, DNI, Dirección, Teléfono o números de cuentas en sitios de acceso público
4. Usar antivirus. Instalar en todos los dispositivos (de escritorio o móviles), estableciendo preferencias de actualización en tiempo real.
5. Habilitar la instalación de Actualizaciones (parches de seguridad para los sistemas operativos y otros programas de software
6. No dejarse engañar por correos phishing. No clickear enlaces de correos sin antes constatar remitente y contenido. Caso contrario se puede exponer Sistema a un virus informático o software espía que capture contraseñas o información.
7. Uso correcto del Wi-Fi. Considerar los riesgos de utilizar redes de wi fi abiertas o públicas Usar una red privada virtual (VPN), donde toda la información que envíe en esa red estará protegida.
8. Realizar copia de seguridad de Información. Ante riesgos de malware de la familia ransomware. Si se tiene una copia de seguridad de esa información, se podría reinstalar el sistema operativo utilizando la última información guardada.
9. Verificar Permisos de Aplicaciones. Si un servicio es gratuito entonces el usuario es el producto. Muchos servicios y aplicaciones gratuitas, recopilan información de los usuarios, lo que les permite vender publicidad altamente enfocada. Al descargar una aplicación „gratuita‟, revisar los permisos y la información que pide para poder acceder y luego decidir si esta aplicación realmente merece esos privilegios (ej. Acceso a Contactos, Cámara, Micrófono, GPS, etc. en una aplicación linterna, no es coherente).
10. Doble validación en Cuentas. En correos o redes sociales, en la medida de lo posible utilizar doble factor de validación (Ej. Al ingresar a Facebook, recibir un mensaje de confirmación al celular) Esto si bien hace lento el acceso, previene y avisa si alguien quiere acceder a nuestra cuenta
Modalidades de estafas más frecuentes. Phishing: Utilizando técnicas de ingeniería social (engaño) se procura que la víctima entregue información sensible, sin percatarse, para posteriormente utilizarla el delincuente para obtener algún tipo de rédito económico. Puede ser mediante mail, SMS, llamada o contacto por mensajería o redes sociales (WhatsApp, Messenger). Quien lleva a cabo esta acción en el caso de llamada telefónica, tiene un argumento muy estudiado e inclusive catálogo de posibles preguntas y respuestas, lo cual da cierta credibilidad. Generalmente se realizan vísperas de días no laborables viernes por la tarde, víspera de feriado, inclusive en sábado o domingo a veces. En lo posible NO aportar CBU, salvo que se conozca a la persona con quien se está comerciando. Existe amplio riesgo de que saquen préstamo a su nombre y termine pagando lo que se va a llevar el delincuente De ser posible buscar alternativas como a través de tarjetas recargables o Mercado Pago. En este último caso si es por fuera de Mercado Libre también puede implicar riesgos, pero excluye igual el riesgo de que se solicite un préstamo como en el caso de aportar CBU. Jamás aportar información bancaria a llamada telefónica o mail. Dichas entidades no piden información por estas vías
¿Dónde denunciar?. Toda denuncia realizada será finalmente derivada al MPA, no obstante se puede denunciar en otras sedes, por lo tanto a continuación se enumeran lugares donde se puede radicar denuncia: Seccional Policial, Agencia de Investigación Criminal, Ministerio Público de Acusación, Centro Territorial de Denuncias, Defensoría del Pueblo.