Venció dos a uno al Borussia Dortmund, enun histórico partido disputado en el estadio de Wembley, en Londres. A los 14 minutos del segundo tiempo, abrió el marcador Mario Mandzukic para el Bayern. Ocho minutos después, Ilkay Gündogan empató de penal. Y Robben, a los 43 y medio, le dio el título al Bayern.
Londres.- El Bayern Múnich logró su quinto título de Liga de Campeones, tras haber perdido las finales de 2010 y 2012, al derrotar al Borussia Dortmund por 2-1, este sábado en el estadio londinense de Wembley, haciendo valer su condición de favorito en una final 100 por ciento alemana, gracias a un gol del holandés Arjen Robben, a falta de dos minutos para el final (88).
El croata Mario Mandzukic había adelantado al Bayern en el 60, pero ocho minutos después el Borussia logró el empate gracias a un gol de penal del turco Ilkay Gundogan (68), tras un falta dentro del área del defensa brasileño del equipo muniqués, Dante, el único jugador latinoamericano presente en la final de Champions.
El Bayern Múnich, que puede lograr esta temporada un triplete histórico si se impone en la final de la Copa de Alemania al Stuttgart, marcó el tanto de la victoria después de que Robben recibiera un pase de tacón del francés Franck Ribery y engañara en su salida al portero Roman Weidenfeller.
El equipo de Jupp Heinckes había ganado su última Liga de Campeones en 2001, al derrotar en Milan por penales al Valencia, tras haber conseguido las tres primeras en 1974, 1975 y 1976. De esta forma, el Bayern se toma la revancha de la final perdida en 2012 en su propio estadio Allianz Arena cuando cayó por penales ante el Chelsea, y rinde homenaje al técnico Jupp Heynckes, que deja su lugar en el banquillo la próxima temporada al español Pep Guardiola.
Heynckes, que había ganado la Liga de Campeones con el Real Madrid en 1998, se convierte en el cuarto técnico que consigue el máximo título europeo de clubes con dos clubes diferentes.
El Borussia Dortmund tomó la iniciativa en los primeros minutos frente al favorito Bayern Múnich, con Gundogan y Sven Bender como dueños del centro del campo, y fruto de ese dominio llegaron dos buenas ocasiones del equipo dirigido por Jurgen Klopp en el primer cuarto de hora.
El polaco Robert Lewandowski, el hombre que marcó cuatro goles en el partido de ida de semifinales al Real Madrid, lanzó en el minuto 13 un disparo desde fuera del área que despejó a córner con dificultades el portero del Bayern, Manuel Neuer.
Un minuto después, el otro polaco del Borussia, Jakub Blaszczykowski, remató desde cerca un centro desde la derecha que hizo intervenir de nuevo a Neuer. En el 19, de nuevo el Borussia probó a Neuer, con una escapada de Marco Reus, pero el portero del Bayern intervino otra vez y volvería a ilustrarse en el 22 con un disparo de Bender.
Hasta el 27 no llegó la primera ocasión del Bayern, con un cabezazo de Mandzukic, que fue despejado a córner por Weidenfeller, en un remate que también tocó ligeramente el larguero. Si los minutos iniciales del primer tiempo fueron del Borussia, en los finales, el Bayern se hizo dueño de la situación y Robben gozaría de una ocasión en el 43, cuando intentó superar a Weidenfeller por alto y el balón pegó en la cara del portero.
Fue un aviso de lo que pasaría en la segunda parte y el tanto del Bayern no se hizo esperar. Ribery lanzó un pase a Robben, quien se fue un poco hacia la izquierda dentro del área, hasta la línea de fondo, cediendo el balón a Mandzukic, que solo tuvo que empujar el balón a puerta vacía. Se había cumplido una hora de partido.
Al equipo de Dortmund le bastaron ocho minutos para lograr la igualada ya que Gundogan marcó de penal en el 68, tras una falta dentro del área de Dante, que dio una patada en el vientre a Marco Reus cuando intentaba dejar atrás al defensa.
El Bayern pudo haber resuelto el partido en el 72. Thomas Muller dejó atrás al portero del Borussia y cuando Robben iba a empujar el balón en la línea de gol, surgió el defensa serbio Neven Subotic lanzándose a los pies del holandés y evitando de forma milagrosa el que parecía un tanto seguro del cuadro muniqués.
Pero Robben se tomaría la revancha en el 88 marcando el tanto decisivo para el Bayern. (NA)