El Presidente de la actual Comisión Directiva de la Cooperativa de Teléfono, Miguel Ricchetti, contó la situación en la que le tocó tomar las riendas de una de las entidades más antiguas de General Lagos, hace poco más de un año: “Cuando nosotros ingresamos la institución tenía $0 en la cuenta y había muchas irregularidades de todo tipo”, puntualizó, agregando que “nuestro salvataje principal fue el Gobierno Comunal, si no estaba su ayuda no había manera de seguir funcionando con una cuenta embargada”. A costa de todos estos incordios, la gestión vigente abrió una auditoría externa a cargo del Dr. Ricardo Moscariello: “Si anteriormente el dinero se utilizó mal lo decidirá esta auditoría que hemos hecho, creemos que es lo más transparente”, confesó.
Ricchetti, quien asumió encabezando esta Comisión Directiva el 3 de abril de 2018, acentuó inicialmente que al momento de hacerse cargo de la institución, “el panorama era bastante complejo, ya que nos encontramos con una Cooperativa que prácticamente no tenía rumbo”. Puntualmente, según contó, “cuando ingresamos la entidad tenía $0 en la cuenta, no había nada. Sumado a eso había muchas irregularidades en el sentido de planes de pago que estaban inconclusos, los haberes de los empleados que se cobraban mal, contratos de ART que no había, medidas de seguridad para los empleados que eran inexistentes, un vehículo para movilizarse que tampoco existía, deudas con la AFIP y Telecom, entre otras cosas”.
Consecuentemente, tras estas graves irregularidades provenientes de la pasada gestión, Ricchetti dejó en claro que percibieron una importante ayuda económica del Gobierno Comunal para intentar encausar esta compleja situación: “Gracias a un préstamo que nos hicieron íntegramente, el cual será devuelto como corresponde, pagamos alrededor de $3.400.000 costeando todas estas irregularidades referidas a deudas fundamentalmente con la AFIP y Telecom, principales acreedores de la Cooperativa. Esto fue lo que se pagó en el primer año porque no es la totalidad de la deuda con la que nos encontramos, ya que quedan más de $2.000.000 por pagar”, comentó, acrecentando que “llegaban embargos continuamente de la AFIP todas las semanas, hasta que agrupamos todas esas deudas y enarbolamos un plan de pagos hasta el año 2022 durante todos los meses”. A su vez, desde la actual Comisión, recalcaron que su compromiso es que la Cooperativa genere sus propios ingresos para subsanar los costos corrientes y pagar todo a término. Por su parte, se abrió esta auditoría externa a cargo del Dr. Ricardo Moscariello “porque nos pareció que era lo más transparente para saber nuestro punto de partida legalmente y para que nuestros abonados entiendan la realidad con la que nos topamos al ingresar”, esbozó Ricchetti.
Además, el actual Presidente se encargó de agradecer a todos aquellos que ayudaron en el renacer de una entidad que parecía no tener futuro: “Nuestro salvataje principal fue la Comuna, sumado a la ayuda de nuestros empleados y de la gente que supo entendernos y tenernos paciencia”, subrayó, expresando que “hoy estamos bien y la situación es otra, le estamos poniendo el pecho a las balas ad honorem para darle rumbo nuevamente a una de las instituciones más antiguas de la localidad”.