El SENASA certificó el envío de nueve toneladas producidas en Misiones por una empresa que integró toda la cadena piscícola.
La Argentina concretó un hito en el comercio exterior de economías regionales al exportar por primera vez dorado y surubí cultivados con destino a Brasil. El envío, certificado por el SENASA, fue de nueve toneladas y tuvo como protagonista a la empresa misionera Gerula Sociedad Anónima.
Miguel Ángel Gerula, director y cofundador de la firma, explicó el alcance del logro y afirmó: “Por primera vez vamos a estar hablando de dorado y surubí argentinos en el mercado brasileño”. Señaló que se trata de un avance que combina innovación productiva, valor agregado y apertura de mercados.
La piscicultura comenzó en 2007 como una actividad experimental y se desarrolló en etapas de reproducción, engorde y procesamiento. “Hoy le puedo asegurar que el producto que hacemos tiene mejor calidad que el pescado extraído del medio natural”, sostuvo Gerula, al destacar el control sanitario y del ciclo productivo.
El ingreso al mercado brasileño demandó meses de auditorías y adaptación normativa. “Estamos teniendo muy buenas críticas con relación al producto”, indicó el empresario, quien remarcó que el crecimiento será gradual para no afectar el mercado interno y permitir una planificación de largo plazo.
La expresidenta calificó el operativo estadounidense en Caracas como un "secuestro" y advirtió sobre un "peligroso precedente" para la soberanía de los países de la región.