Activistas del colectivo LGBT+ advierten que la obra social de la provincia no está cubriendo la cirugía de reasignación genital contemplada en la normativa
El colectivo LGBT+ denuncia que Iapos no cumple con la ley de identidad de género. La normativa contempla que en el caso de querer someterse a una cirugía de reasignación de sexo, la obra social debe cubrir la intervención quirúrgica y los tratamientos. Sin embargo, aseguran que desde hace un año no lo está haciendo.
La activista y militante trans Pamela Rocchi precisó, en diálogo con LT8, que ya hay más de 20 reclamos presentados y que la situación se repite en distintos puntos de la provincia. “Organizaciones y asociaciones venimos reclamando esto porque no están cubriendo todas las cirugías de adecuación de sexo”, explicó y destacó que quienes tienen la obra social la pagan "todos los meses”.
En ese sentido, indicó que vienen realizando presentaciones. “Hoy ya hay amparos presentados, compañeros y compañeras que los ganaron y sin embargo nos siguen poniendo un montón de fallas”, detalló.
Además, aseguró que al hablar con los cirujanos, muchos de ellos argumentan que Iapos no les actualiza los aranceles desde 2019 y eso imposibilita que puedan seguir haciendo las intervenciones quirúrgicas que corresponden. “Lo que más se complica es encontrar cirujanos con perspectiva de género y diversidad. Reclamamos que se convoque a esos cirujanos que ya lo hacían, es algo que está por ley”, argumentó.
Por último, Rocchi resaltó que “hay una muy mala predisposición por parte de la obra social”. “Antes íbamos a Iapos, queríamos hacernos una readecuación sexual y nos operábamos. Hace ya un año que son todas dificultades”, insistió Rocchi.
Asegura que no tienen respuestas oficiales y que al acudir al Ministerio de Género y Diversidad “muchas veces hemos recibido la puerta cerrada, los teléfonos apagados, la promesa de que nos van a llamar”. “Hasta el día de hoy no tuvimos respuestas y los compañeros siguen sin operarse”, concluyó.
Fuente: La Capital
La fábrica está paralizada y los empleados no cobraron octubre. “Es una situación compleja atravesada por la crisis del sector a nivel nacional y por la del Grupo Vicentín”, dijo el diputado Blanco.
El presidente agradeció el respaldo de EE.UU. a sus reformas y envió un fuerte mensaje electoral. “La situación es clarísima”, advirtió en sus redes sociales
El ministro de Gobierno, Fabían Bastía, anticipó que garantizarán que las escuelas estén abiertas y habilitarán la declaración jurada para quiénes quieran trabajar. “Tiene que quedarle en claro a la ciudadanía santafesina que el paro lo vuelve a fijar Baradel”, sostuvo
¡Una historia que emociona y nos recuerda el valor de la amistad incondicional!