El conflicto entre el gobierno y los trabajadores de la educación cursa su segunda semana con nuevas protestas. Autoridades provinciales convocaron a reanudar el diálogo una vez se levante la medida de fuerza
El conflicto entre el gobierno y los trabajadores de la educación por la actualización salarial aún no logra ser saldado. Los gremios docentes insisten en rediscutir la oferta oficial, pero desde la Casa Gris advirtieron que hasta tanto no se levante la medida de fuerza no habilitarán la mesa de diálogo. El paro docente afectará a los establecimientos educativos públicos y privados desde hoy y hasta el miércoles.
Mientras que los gremios que nuclean a los trabajadores del Estado fueron convocados a la paritaria –fecha a confirmar–, los maestros nucleados en Amsafé, Sadop y Amet persisten en su plan de lucha. Al cese de actividades se sumará en la segunda jornada de protesta una marcha nacional en Buenos Aires, convocada por la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera).
Esta es la segunda semana con protesta de los docentes, quienes, junto con los trabajadores estatales rechazaron el aumento ofrecido por la provincia del 24 por ciento desdoblado en marzo y junio, y llevaron a cabo una importante movilización frente a las puertas de la sede local de gobierno el lunes pasado.
Las voces oficiales adelantaron que una vez se normalice el dictado lectivo, se rehabilitará la discusión, pero insitieron en que su oferta es “la mejor del país”. El ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi, pidió a los docentes "que cedan un poco".
Sin embargo, los docentes reclaman no sólo que se eleve la cifra propuesta sino que la paritaria quede abierta y se habilite a mitad de año una nueva instancia de diálogo.
El programa provincial garantiza transporte gratuito para estudiantes, docentes y asistentes escolares y alcanzó 88.024 inscripciones a 24 horas de su lanzamiento. De ese total, 70.891 son estudiantes, 13-449 docentes y 3.684 asistentes escolares.
La Agencia Provincial de Seguridad Vial detectó, en más de 2.500 controles, que uno de cada dos vehículos no contaba con la ficha del trámite al día. Desde el organismo llamaron a cumplir con la verificación correspondiente para prevenir siniestros
En 2.584 operativos se labraron 12.702 actas de infracción por distintas faltas a las normas de tránsito. Los controles buscan promover traslados más seguros y reducir la siniestralidad vial.
El carnet disponible en la aplicación "Mi Santa Fe" tiene plena validez legal dentro del territorio santafesino. Buscan que la medida se extienda pronto a nivel nacional para prescindir del plástico físico.
Buscan limitar al máximo el uso en las primarias. "Tenemos un criterio muy claro: debe estar regulado", dijo el ministro de Educación a La Capital