El gobierno anunció que serán vigilados con brazaletes con geolocalización. Este lunes se conoció que uno de los detenidos en un megaoperativo antidroga efectuado el sábado manejaba una red narco desde la prisión que cumplía en su casa.
Prototipo de la pulsera que llevarán los presos domiciliarios. También pueden ajustarse a los tobillos. Foto: Hoy.com.py
Con 600 arrestos domiciliarios y muy poco personal policial para controlarlos, el secretario de Seguridad Pública, Gerardo Chaumont, anunció que muy pronto se pondrá en marcha un sistema de monitoreo con pulseras. Así, cada detenido, contará con un brazalete que en caso de que violen los límites de su hogar, emitirá una señal de alerta. El anuncio se informó a sólo dos días del megaoperativo antidroga que este sábado desbarató dos bandas que operaban en cooperación en Rosario, Carcarañá, Roldán, y Granadero Baigorria; y el mismo día en el que se conoció que uno de sus jefes manejaba el negocio bajo prisión domiciliaria.
En diálogo con el programa Radiópolis, que conduce Roberto Caferra por Radio 2, Chaumont precisó que el sistema se pondrá en marcha en no más de cuatro meses. Se trata de una pulsera que el preso deberá llevar en todo momento y que en caso de que éste se exceda de ciertos límites prefijados, activará una alarma.
El funcionario destacó que la herramienta es de uso extendido en otros países y ha sido probada exitosa.
“Aligera la carga humana”, apuntó. Y es que, en Santa Fe hay cerca de 600 personas bajo arresto domiciliario, pero muy pocos agentes para custodiarlos.
Un caso testigo, y muy llamativo, se conoció este lunes. El periodista Hernán Funes informó que uno de los detenidos el sábado pasado comercializaba estupefacientes desde su hogar. Tiene 34 años y una causa abierta por tenencia de armas de fuego por la cual se le había ordenado el arresto domiciliario.
Varinia Drisun, diputada provincial del Partido Socialista, presentó un proyecto de ley que prohíbe la exhibición de golosinas, bebidas azucaradas y productos con uno o más sellos de advertencia por exceso de azúcares, grasas saturadas, calorías y sodio en las líneas de caja de supermercados y autoservicios.
El paciente es un varón de 59 años, que reside en el departamento Castellanos y no contaba con antecedentes de viaje a otras provincias o al exterior. El Ministerio de Salud indicó que es el primer caso de la temporada 2024-2025 confirmado por laboratorio, correspondiente al serotipo DEN-1
En el día internacional que la ONU estableció para reconocer a las mujeres rurales, la presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados destacó “el rol que han tenido en la provincia de Santa Fe desde la llegada de los primeros colonos hasta asumir los múltiples desafíos que hoy conlleva el modelo agrobioindustrial”.
La presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados visitó los departamentos Castellanos, San Cristóbal, San Justo y Vera. “No se puede legislar sin conocer lo que sucede en las ciudades y comunas”, sostuvo y avaló la gestión de Unidos: “La defensa de Santa Fe siempre está primero”.
Los brigadistas “no dan abasto” y necesitan un recambio urgente. El gobierno provincial declaró “zona de desastre” a los lugares afectados.