Tras los feriados de Carnaval, docentes y estatales comenzarán la discusión salarial con el Ejecutivo provincial.
Después del Carnaval empieza la discusión salarial. El gobierno provincial convocó a paritarias a docentes y estatales para el miércoles 10. Será el inicio de las negociaciones en un clima tenso marcado por los aumentos de precios y tarifas que socavan el poder adquisitivo de los trabajadores.
Las dos reuniones se realizarán en simultáneo el miércoles 10 a las 18 horas. Los estatales de ATE y UPCN fueron citados a Casa de Gobierno, donde dialogarán con los ministros de Economía y Gobierno, Gonzalo Saglione y Pablo Farías. Los docentes irán al Ministerio de Trabajo donde serán recibidos por el anfitrión Julio Genesini y la ministra de Educación Claudia Balagué. También el miércoles, a las 16, se reunirá en la sede de la Región 3 (Recreo) el plenario de intendentes y presidentes comunales de la provincia que elegirán a sus representantes en la comisión paritaria y luego formalizarán la convocatoria a los trabajadores municipales.
La convocatoria a paritarias venía siendo reclamada por los gremios del sector público desde fines de 2015, cuando se empezó a sentir fuerte el efecto de la devaluación en los salarios. El gobierno provincial dilató el inicio de las negociaciones a la espera de señales del ámbito nacional, donde hasta el momento no hubo ofertas concretas aunque las posiciones están bien definidas: el gobierno pretende acordar subas acordes a sus metas de inflación (25%) mientras que los trabajadores reclaman una recomposición de entre el 35 y el 40%.
En la provincia de Santa Fe los gremios tienen una mirada similar. Los docentes de Amsafé plantearán un piso del 35%; sus colegas de Sadop pretenden discutir aumentos que vayan del 35 al 43% según los sueldos. Hasta el momento, lo único que anticipó la provincia es la posibilidad de desdoblar la negociación para evaluar cómo evolucionan los precios a lo largo del año.
A su turno, el gobernador Lifschitz abogó por un acuerdo que sea “sustentable en el tiempo” y, si bien señaló que se debe atender el reclamo de los gremios, subrayó que el 40% que piden docentes y municipales “es una cifra inmanejable para cualquier provincia”.
Luego de 63 años, llega una nueva Carta Magna. Con la aprobación de los últimos dictámenes, queda listo el texto final. Consensos entre oficialismo y oposición
“Estamos logrando que la Policía cuente con el equipamiento necesario para cumplir su función”, destacó la vicegobernadora Gisela Scaglia, que encabezó la entrega de 5 minibuses totalmente equipados a la PDI. La inversión superó los $753 millones.
El sindicato manifestó su solidaridad con los empleados de la planta de Firmat y cuestionó los dichos de la representante legal de la empresa hacia el secretario general de la seccional local, Diego Romero.
Tres fábricas tienen las plantas cerradas y cientos de trabajadores en riesgo. El gobierno provincial advirtió sobre la gravedad.