Tras los feriados de Carnaval, docentes y estatales comenzarán la discusión salarial con el Ejecutivo provincial.
Después del Carnaval empieza la discusión salarial. El gobierno provincial convocó a paritarias a docentes y estatales para el miércoles 10. Será el inicio de las negociaciones en un clima tenso marcado por los aumentos de precios y tarifas que socavan el poder adquisitivo de los trabajadores.
Las dos reuniones se realizarán en simultáneo el miércoles 10 a las 18 horas. Los estatales de ATE y UPCN fueron citados a Casa de Gobierno, donde dialogarán con los ministros de Economía y Gobierno, Gonzalo Saglione y Pablo Farías. Los docentes irán al Ministerio de Trabajo donde serán recibidos por el anfitrión Julio Genesini y la ministra de Educación Claudia Balagué. También el miércoles, a las 16, se reunirá en la sede de la Región 3 (Recreo) el plenario de intendentes y presidentes comunales de la provincia que elegirán a sus representantes en la comisión paritaria y luego formalizarán la convocatoria a los trabajadores municipales.
La convocatoria a paritarias venía siendo reclamada por los gremios del sector público desde fines de 2015, cuando se empezó a sentir fuerte el efecto de la devaluación en los salarios. El gobierno provincial dilató el inicio de las negociaciones a la espera de señales del ámbito nacional, donde hasta el momento no hubo ofertas concretas aunque las posiciones están bien definidas: el gobierno pretende acordar subas acordes a sus metas de inflación (25%) mientras que los trabajadores reclaman una recomposición de entre el 35 y el 40%.
En la provincia de Santa Fe los gremios tienen una mirada similar. Los docentes de Amsafé plantearán un piso del 35%; sus colegas de Sadop pretenden discutir aumentos que vayan del 35 al 43% según los sueldos. Hasta el momento, lo único que anticipó la provincia es la posibilidad de desdoblar la negociación para evaluar cómo evolucionan los precios a lo largo del año.
A su turno, el gobernador Lifschitz abogó por un acuerdo que sea “sustentable en el tiempo” y, si bien señaló que se debe atender el reclamo de los gremios, subrayó que el 40% que piden docentes y municipales “es una cifra inmanejable para cualquier provincia”.
Varinia Drisun, diputada provincial del Partido Socialista, presentó un proyecto de ley que prohíbe la exhibición de golosinas, bebidas azucaradas y productos con uno o más sellos de advertencia por exceso de azúcares, grasas saturadas, calorías y sodio en las líneas de caja de supermercados y autoservicios.
El paciente es un varón de 59 años, que reside en el departamento Castellanos y no contaba con antecedentes de viaje a otras provincias o al exterior. El Ministerio de Salud indicó que es el primer caso de la temporada 2024-2025 confirmado por laboratorio, correspondiente al serotipo DEN-1
En el día internacional que la ONU estableció para reconocer a las mujeres rurales, la presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados destacó “el rol que han tenido en la provincia de Santa Fe desde la llegada de los primeros colonos hasta asumir los múltiples desafíos que hoy conlleva el modelo agrobioindustrial”.
La presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados visitó los departamentos Castellanos, San Cristóbal, San Justo y Vera. “No se puede legislar sin conocer lo que sucede en las ciudades y comunas”, sostuvo y avaló la gestión de Unidos: “La defensa de Santa Fe siempre está primero”.
Los brigadistas “no dan abasto” y necesitan un recambio urgente. El gobierno provincial declaró “zona de desastre” a los lugares afectados.