Una drástica decisión de la Justicia de Familia de San Lorenzo ha generado repercusión al imponer severas medidas coercitivas a un padre por el reiterado incumplimiento en el pago de la cuota alimentaria de su hija.
El juez Marcelo Escola dispuso que el hombre no solo vea bloqueada su cuenta bancaria y su carnet de conducir, sino que también tiene prohibido acceder a una línea telefónica celular y asistir a eventos de carreras de autos.
La acción legal se inició luego de que la expareja del deudor denunciara la falta de pago, a pesar de que se había acordado que la manutención sería equivalente al 100% de la canasta de crianza establecida por el INDEC para niños de 6 a 12 años.
A pedido de las abogadas de la mujer, quienes destacaron el fanatismo del hombre por el automovilismo (incluso con planes de comprar un vehículo para competir), el magistrado aplicó una serie de restricciones, argumentando la necesidad de garantizar un "derecho humano fundamental" como el derecho al alimento.
Las medidas impuestas incluyen:
Suspensión de la línea telefónica del deudor.
Bloqueo de la cuenta bancaria.
Inhabilitación del carnet de conducir.
Inscripción en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos.
Prohibición de salida del país.
Prohibición de asistir a eventos deportivos organizados por la Federación de Automovilismo de Santa Fe, Buenos Aires y Córdoba.
El juez Escola enfatizó en su argumento que la tutela judicial efectiva debe considerar el derecho al alimento, el cual "hace ni más ni menos que a la propia vida, a la salud y al desarrollo integral" de la menor.
La decisión sienta un precedente sobre el uso de medidas punitivas y no solo patrimoniales para forzar el cumplimiento de las obligaciones alimentarias.
Argentina intensifica la lucha contra el crimen organizado que utiliza la Hidrovía Paraguay-Paraná, el principal corredor logístico del país, como ruta para el contrabando, narcotráfico y otros delitos.
La propuesta surgió a partir del choque entre dos lanchas producto de que el conductor de una de ellas manejaba alcoholizado, y dejó a un niño de 10 años internado en terapia intensiva. Diferentes actores del sector público y privado avanzan con gestiones.