Seguinos en Facebook Instagram Twitter
nubes nubes 15°C

Un nuevo corte en el puente, con humo e incendios como telón de fondo

Foto: Virginia Benedetto / La Capital

Foto: Virginia Benedetto / La Capital

La jornada de ayer estuvo signada, otra vez, por los incendios en el humedal. Y no solo arruinó, como pasa desde hace más de dos años, el medio ambiente, sino lo que se avecinaba como un día espléndido, ya que las densas columnas de humo tiñeron el cielo, justo en el marco de un nuevo corte del puente Rosario-Victoria, como si fuera una provocación. No es la primera vez que sucede, ya que se repitió la misma postal tanto en la masiva manifestación del miércoles en el Monumento como en una de las protestas del puente en 2020. En este marco, se conoció otro estudio que midió los niveles de material particulado en tres puntos de la ciudad un día con humo y otro sin, y los resultados dieron niveles nocivos para la salud. Además, la Corte Suprema de Justicia de la Nación les ordenó al Ministerio de Ambiente de la Nación; a las provincias de Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires; y a los municipios de Rosario y Victoria a informar cada 30 días sobre las medidas que se adoptan para mitigar el avance del fuego.

Desde el mediodía del sábado, se pudo observar cómo el humo cubrió gran parte del cielo rosarino. Algunos llegaron a confundirlo con nubes de tormenta, ya que la columna espesa y oscura que venía de la isla cubrió todo el horizonte hacia el sur.

Por la dirección del viento, la peor parte se la llevaron los barrios de ese sector de Rosario y las localidades aledañas. Es así que en redes fueron varios los usuarios que reportaron lluvia de cenizas, además del aire viciado por el olor a humo.

Tal como se anunció, cientos de personas cortaron el tránsito en el puente a Victoria para exigir el urgente tratamiento en el Congreso de la ley de humedales. El proyecto, que ingresó en marzo, fue girado este viernes a comisiones por parte de la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, tras la masiva manifestación que se dio el miércoles en el Monumento a la Bandera.

En este contexto, desde el Observatorio Ambiental de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) dieron a conocer un nuevo estudio sobre la medición de la calidad del aire, realizado en tres puntos distintos de la ciudad y en dos días, uno con humo y otro sin humo.

El análisis, hecho en conjunto con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), tuvo como objetivo determinar la concentración de material particulado en suspensión en el aire (PM10) durante 20 minutos, plazo estipulado por la resolución 201 provincial para determinar la Concentración Admisible para Períodos Cortos (Capc), con dispositivos instalados en el Parque Nacional a la Bandera, en Circunvalación y Jorge Newbery, y en La Cambeira al 600 (Villa Gobernador Gálvez).

Las mediciones se hicieron el 8 de agosto (día con presencia de humo en el ambiente) y el 12 de agosto (día sin humo). Con una Capc de 0,50 miligramo por metro cúbico (mg/m3), el día sin humo registró valores que cumplen con el valor guía, ya que se reportó 0,109 mg/m3 en Villa Gobernador Gálvez, 0,103 mg/m3 en Circunvalación y Newbery, y 0,074 en el parque a la Bandera.

El 8 de agosto, el estudio notificó que solo el punto ubicado en Circunvalación y Jorge Newbery cumplía con los valores guía (0,377 mg/m3), ya que esta medición arrojó niveles de contaminación por encima del máximo permitido en Villa Gobernador Gálvez (0,655 mg/m3) y en la zona del Monumento, que se llevó el peor registro (0,707 mg/m3).

Cabe mencionar sobre la Capc, según la resolución provincial, que no debe ser “sobrepasada en períodos continuos de veinte minutos, donde pudieran verse afectados la salud y los bienes de la comunidad”.

Fallo de la Corte

La Corte Suprema de Justicia de la Nación le ordenó al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, a cargo de Juan Cabandié, a las autoridades de las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires, y a los municipios de Victoria y Rosario, informar cada 30 días sobre la efectividad de las medidas adoptadas ante los incendios en el marco de la causa que se abrió para investigar las quemas que asolan a la zona del Delta del Paraná desde hace más de dos años.

Fuente: La Capital

Noticias Relacionadas

Comentar

Archivo de Noticias