Tras el pedido del gobernador Omar Perotti, se dispuso que las fuerzas armadas se sumen al combate del fuego en las islas ubicadas frente a Rosario
Ante la intensificación de las quemas en las islas de Entre Ríos, el gobernador Omar Perotti pidió este viernes, a través de una nota dirigida al presidente Alberto Fernández, la urgente intervención de las Fuerzas Armadas a fin de brindar asistencia y colaboración en la mitigación de los incendios en las Islas del Delta del Paraná, que afectan particularmente a Rosario y a las localidades vecinas ubicadas sobre las costa del río.
Ese mismo día, por indicación del ministro de Defensa, Jorge Taiana, y el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general Martín Paleo, el Comando Operacional del Ejército se requirió al Comando Conjunto de Zona de Emergencia de Santa Fe, Entre Ríos y norte de Buenos Aires, para que colabore en la lucha contra los incendios que en la región lleva ya varios meses sin que se pueda controlar los fuegos.
En tanto, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible está analizando la posibilidad de "iniciar acciones legales por atentado contra la naturaleza" directamente a los dueños o a quienes trabajan en los lugares donde se inician los incendios en las islas del delta del río Paraná. Lo confirmó este sábado por la mañana el viceministro de esa cartera, Sergio Federovisky, quien destacó las dificultades para contener el fuego "en condiciones tan adversas" por la sequía.
Federovisky y el director del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), Alberto Seufferheld, sobrevolaron la zona afectada por los incendios en el norte de Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe. En paralelo, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié recorrió las bases operativas de San Pedro, en Buenos Aires, y de Alvear, en Santa Fe, puntos estratégicos desde donde se organiza el combate de los incendios forestales y de pastizales en el Delta del Paraná.
Tras analizar la situación, y en virtud del reclamo urgente de Perotti, se dispuso un operativo para contener las llamas y controlar las quemas. El diseño y la puesta en marcha de las acciones destinadas a extinguir las llamas estará a cargo del comandante de la brigada blindada II del Ejército Argentino, coronel Héctor Tornero. También se sumó a En la secretaria de Coordinación Militar en Emergencia, Inés Barboza, a fin de hacer una evaluando pormenorizada de la situación .
Para el operativo, se dispusieron que se desplegaran tres helicópteros medianos Buey II de la Aviación de Ejército que ya trasladaron a la fecha a más de 1.600 brigadistas hacia la zonas de los focos, operando un aeródromo de campaña con cisternas de combustible aeronáutico provenientes del Batallón de Abastecimiento y Mantenimiento de Aeronaves 601. La idea es atacar los fuegos con todos los recursos de los que dispone el Estado para emergencias de estas dimensiones.
Además, se encuentran afectadas las unidades de apoyo a la emergencia pertenecientes al Área Naval Fluvial Zárate de la Armada Argentina, el Batallón de Ingenieros Anfibio 121, Batallón de Ingenieros 1, ambos con asiento en Santo Tomé, Batallón de Ingenieros 2 de Concepción del Uruguay, la Compañía de Ingenieros con asiento en San Nicolás y, la agrupación de Ingenieros 601 de Campo de Mayo, todos ellos pertenecientes al Ejército Argentino.
"El eje de los incendios del Delta que va de Rosario- Victoria hasta Zárate-Campana es un escenario profundamente adverso desde el punto de vista climático por una sequía que entra en su cuarto año consecutivo y la bajante histórica del río Paraná, con vegetación seca en el suelo que arde con facilidad y sobre eso se monta una cantidad inédita de incendios intencionales", señaló Federosky, para dar una idea de la magnitud del ecocidio.
En ese sentido, afirmó que "si uno tiene una situación climática muy adversa y se encienden recurrentemente nuevos focos de incendios de manera temerario y deliberada, las posibilidades reales de contener esa situación en un área que abarca un millón de hectáreas es mu difícil".
El reclamo del gobernador Omar Perotti
Perotti solicitó este viernes al presidente Fernández la urgente intervención de las Fuerzas Armadas a los fines de brindar asistencia y colaboración en la mitigación de los incendios de Islas del Delta del Río Paraná, que afectan particularmente a la zona metropolitana de Rosario. Lo hizo en virtud de que las quemas en las islas recrudecieron en los últimos meses y el humo de los incendios afecta la salud de los habitantes de la franja costera del Paraná.
El pedido se fundamentó en que los numerosos operativos desplegados para dar respuesta a la emergencia provocada por el avance de las llamas, mediante el envío de brigadistas, maquinaria pesada, helicópteros y aviones hidrantes, que buscan contener los incendios forestales y extinguirlos, han resultado insuficientes para lograr la mitigación absoluta de los incendios, informaron fuentes de la Gobernación de Santa Fe.