Seguinos en Facebook Instagram Twitter
nubes nubes 16°C

La provincia recomendó medidas de cuidado por brote de triquinosis

Imagen de La provincia recomendó medidas de cuidado por brote de triquinosis
  • Imagen de La provincia recomendó medidas de cuidado por brote de triquinosis
  • Imagen de La provincia recomendó medidas de cuidado por brote de triquinosis
  • Imagen de La provincia recomendó medidas de cuidado por brote de triquinosis
  • Imagen de La provincia recomendó medidas de cuidado por brote de triquinosis

La provincia recomendó medidas de cuidado por brotes de triquinosis en dos localidades santafesinas. En este marco, la Municipalidad de Arroyo Seco compartió oficialmente la siguiente información:

Triquinosis

¿En qué consiste?
Es una enfermedad producida por parásitos del género Trichinella que afecta a una amplia variedad de animales domésticos y silvestres y que puede transmitirse al hombre.

¿Cómo se produce?
La enfermedad se origina cuando los cerdos son criados sin las condiciones higiénicas adecuadas, en contacto con roedores o alimentados con basura y animales muertos. El parásito ingresa al cerdo cuando consume esos restos de carne o animales infectados, y luego pasa al hombre cuando consume productos y subproductos (crudos o insuficientemente cocidos) de cerdos contaminados y elaborados sin inspección veterinaria.
Revisten principal importancia los animales que son faenados en forma domiciliaria y los chacinados secos "caseros" que se elaboran a partir de los mismos.

Síntomas
Los síntomas pueden aparecer entre los cinco y 60 días posteriores al consumo del alimento contaminado, siendo los más frecuentes dolores musculares, edema (hinchazón) de los párpados y fiebre; también se puede desarrollar dolor abdominal, náuseas, vómitos y diarrea. En los casos leves, puede confundirse con un cuadro gripal.

¿Cuáles son los alimentos donde puede aparecer más frecuentemente?
Los alimentos asociados con la triquinosis son productos o subproductos provenientes de carne de cerdo cruda o mal cocida como por ejemplo: salamines, embutidos, chorizos, hamburguesas, cortes de carne.

Medidas de prevención

  • La crianza de los cerdos debe ser en forma higiénica. No deben alimentarse con basura ni restos de carne crudos y se debe realizar el control de roedores, comadrejas, etc., que puedan ingresar a los corrales, así como también eliminar de los mismos los animales muertos.
  • Si realizás una faena familiar de cerdos podés enviar la carne a analizar para asegurarte que no está contaminada con el parásito.
  • Si tenés una carnicería, fabricá de chacinados o comercio, debés abastecerte de carne sólo de establecimientos habilitados.
  • Comprá los productos cárnicos (y cualquier otro alimento) en lugares habilitados, y verificá su origen en el rótulo (etiqueta).
  • Cociná completamente la carne antes de su consumo. No dejes nunca partes crudas.

Noticias Relacionadas

Comentar

Archivo de Noticias