Recorrido por las normas de estilo de la moda masculina en el ámbito de los negocios. Qué colores utilizar, qué tipo de prendas y según qué ocasiones.
Todos hemos escuchado hablar de la ropa de negocios, y sus códigos de indumentaria que se aplican en algunos sectores: bancos, seguros, bufetes de abogados, consultorías, etc. Claro está que, en otros sectores profesionales, el traje y la corbata son una elección personal, nuncauna obligación.
Primera conclusión, la ropa de oficina o de negocios es un uniforme, y los uniformes, como su nombre indica, dan uniformidad. Sin embargo, éste también marca claras diferencias jerárquicas. Todas las fuerzas de seguridad, en el mundo, lucen insignias de rango.
Dominar con clase el estilo de la ropa de negocios significa llevar el uniforme de forma adecuada y saber ubicarse en el escalón correcto del escalafón. El uniforme tiene que indicar claramente de dónde se viene y adónde se desea llegar. En la ropa de negocios, eso se reconoce en detalles como: el corte de la prenda, el tejido del traje, la corbata, la camisa, los zapatos y los calcetines, donde cada uno de estos detalles suman un galón al escalafón.
El traje es el atuendo básico para los negocios. Llamamos traje a chaqueta y pantalón de la misma tela, desde la década de 1930 no ha cambiado en lo fundamental. Esta prenda es la que da mejor imagen al físico masculino, sus delanteros limpios y simétricos, su aspecto geométrico y ordenado sumado a los colores oscuros dan la imagen exacta del que hace cosas grandes. En la actualidad, dos diseños básicos son los habituales: los de chaqueta recta con dos o tres botones, y los de chaqueta cruzada.
El código de vestimenta para la oficina viene marcado por el estilo británico, ya que el Reino Unido es la cuna de la moda de caballero. Los trajes de negocios suelen confeccionarse en tonos grises o azules.El traje se completa fundamentalmente con camisa, blanca o celeste, de manga larga.
Tips a la hora de elegir:
1) El traje de color medio a oscuro de tejido liviano de lana es el clásico para la oficina. Colores: zul oscuro o gris oscuro. El marrón y el negro no son la regla general y pueden quedar mal o fuera de lugar.
2) El traje se completa con una camisa de manga larga de puño de botón para uso cotidiano y de puño doble con gemelos, para las ocasiones especiales (o para cada día si se desea). El cuello abotonado, cuyas puntas se abotonan a la camisa, nació para los trajes de negocios. En Europa esa variante se suele considerar demasiado deportiva. Por su parte, en Estados Unidos es un clásico para la oficina. Y, un par de palabras sobre la prenda favorita de muchos, las camisas de manga corta. Están bien para conductores de transportes públicos y para policías, pero no para la oficina.
3) La combinación de chaqueta sport y pantalón no es adecuada para la oficina; a lo sumo serviría para el viernes, transición al fin de semana. La excepción la constituyen el personal de empresas pequeñas, los autónomos o los empleados sin contacto con los clientes. El blazer azul marino tampoco está pensado para los negocios.
4) La corbata sigue siendo imprescindible. Tal vez algún día le llegue su hora, pero de momento es a un traje de negocios lo que la servilleta de tela a una comida fina.
5) Los zapatos deben ser de color negro para las reuniones más importantes y varios para ocasiones habituales. Los más formales son los de cordones con pocos adornos o punteados. Algunos consideranlos mocasines muy deportivos y los zapatos de hebillas un poco extravagantes. Aun así, lo principal es el color.
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