El Día de la Madre es una de las celebraciones más populares en todo el mundo. Sin embargo, su fecha varía de un país a otro. En Argentina se celebra el tercer domingo de octubre.
La celebración en la mayoría de los países se celebra en mayo, sin embargo en Argentina es el tercer domingo de octubre, teniendo su origen en el calendario litúrgico que la Iglesia Católica utilizaba antes de la reforma del Concilio Vaticano II, que se extendió entre 1962 y 1965. De hecho, el 11 de octubre se festejaba la “Maternidad de la Virgen María” y para homenajear a las madres se elegía el domingo anterior o posterior con el fin de utilizar una jornada de descanso.
Luego la fecha religiosa se trasladó al primero de enero y con el paso del tiempo su vínculo religioso le cedió terreno al comercial. En ese contexto, el Día de la madre pasó al tercer domingo de octubre.
En Argentina, es tradición que los familiares se reúnan para disfrutar de este día en familia, generalmente se realiza un asado y se realizan obsequios y mucho afecto para las verdaderas protagonistas de la jornada.
Como parte del festejo por la llegada de la primavera, un negocio de Palermo puso flores en la vidriera y una señora se las llevó.
El significado y la razón por la cual se celebra el día del niño es el mismo en todo el mundo, a pesar de que las fechas varían según los países.