El Concejo no avanzó en la reducción de dietas por falta de concenso pero aprobó un aporte voluntario del 20 por ciento.
En la reunión de comisión de hoy, el Concejo local debatió un proyecto presentado por el Concejal Daniel Tonelli en reducir las dietas de los ediles en un 20 por ciento. Esa era inicialmente la propuesta como respuesta política a la demanda de ciertos sectores sociales que exigen a los funcionarios un gesto de austeridad en esta crisis económica y sanitaria.
Dado que no había consenso para que este proyecto tenga luz verde en la sesión de hoy, durante la reunión se decidió avanzar en una donación del 20 por ciento de las dietas por 6 meses, descartando la propuesta de rebaja en las dietas.
El proyecto, autoría de Daniel Tonelli, fue modificado para que cada concejal realice una donación del 20 por ciento de su dieta a Instituciones, comedores comunitarios o para la compra de bolsones de alimentos, que deberá rendir mensualmente mediante un detalle para que se haga público.
Pero en su intervención en la sesión pública, el concejal Daniel Tonelli evidenció otra diferencia en el tenor del proyecto con el resto de los concejales. Entendiendo que tampoco había consenso para la donación “obligatoria” de cada concejal, pidió que se agregue un articulado donde se aclare el carácter “voluntario” de la misma: “con la decisión de la legislatura provincial y las cámaras nacionales en reducir en un 50 por ciento las dietas por el periodo que dure la pandemia, están bajando un ejemplo claro del esfuerzo institucional que se debe realizar a la sociedad, y de la misma manera que la sociedad ve reducido sus ingresos, es un gesto político que la dirigencia tome medidas en consonancia. Ahora bien, habiendo dialogado internamente esto en comisión, y atendiendo la postura de cada uno de los presentes, entiendo que a este proyecto debe incorporarse un artículo para que pueda ser aprobado. Y es que lo dispuesto, podrá ser de carácter voluntario”.
El concejal Miguel Ángel Coradini explicó que la modificación es necesaria “ya que cada uno aporta según su propia condición”. “El que quiere y puede, que aporte, cada uno tiene una manera de aportar en acción social y lo estamos haciendo. Que lo legisladores lo hagan, está bien ya que tienen gastos de representación, subsidios y otras cuestiones que nosotros no tenemos. Déjense de joder de hacer política con esto. Estoy con lo que dijo Massa. Saquen todo lo que tengan que sacar, a todos los que tienen privilegios. Nosotros no estamos en la misma posición que un legislador o un juez”.
La concejal Josefina Artusa explicó que tanto ella como Luciano Crosio hacen un aporte, “incluso más que el 20 por ciento y de manera regular” para sostener el espacio de “La Cámpora” que viene “desarrollando una política sostenida de ayuda social desde antes de esta pandemia”. “No lo hacemos público porque hay una línea muy delgada entre la demagogia y el hacer político. Nosotros aportamos más que eso para mantener una estructura política que se dedica a realizar política para ayudar a la gente más allá de esta pandemia. Y es nuestra forma de hacer valer un vínculo que venimos construyendo de hace años con la gente. Nuestra estructura funciona y colabora con los que más lo necesitan, más allá de este proyecto” desarrolló.
En el mismo sentido, Jorge Cuello manifestó que aporta al espacio Progresar con un porcentaje mayor a lo que se propuso: “cada uno ayuda desde su espacio. Desde el primer minuto en que entré a este Concejo aporto el 40 por ciento de mi sueldo y no me alcanzaría a pagar los gastos fijos del mes si tengo que aportar un 20 por ciento más, por eso celebro que sea voluntario”.
Finalmente Daniel Tonelli explicó también que hace su aporte regular al Partido de la Unión Cívica Radical y “es lícito sostener una estructura política con aporte pero este 20 por ciento es aparte. Y hago público mi compromiso de este aporte voluntario más allá de los aportes que hago en otros lados. A mí tampoco me sobra la plata pero creo que es la medida que corresponde tomar en esta situación” concluyó.