Los aumentos de precios en productos de la canasta básica es una problemática que se presenta en todo el país, y en nuestra ciudad no es una excepción.
Una de las medidas tomadas por el Gobierno Nacional para garantizar el abastecimiento y controlar el abuso de precios durante la emergencia sanitaria por el COVID-19 fue publicar un listado de precios máximos en unos 2.300 productos de 50 categorías básicas de consumo, tomando valores de referencia correspondiente al 6 de marzo pasado. Estos valores estarán vigentes para hipermercados, supermercados, almacenes, autoservicios, minimercados y supermercados mayoristas de todo el país durante los próximos 30 días.
El objetivo es evitar prácticas especulativas y el Gobierno Nacional apeló a los Municipios y Comunas para llevar adelante esta política de control de precios en todo el país. Particularmente en nuestra región, las comunas de General Lagos y Fighiera están llevando adelante el relevamiento de precios máximos pero en nuestra ciudad esta política no se implementó para todos los comercios del rubro.
En este sentido es que el Concejo exigió al Ejecutivo que realice controles de precios máximos de referencia con personal del área de Comercio de la Municipalidad para extremar el relevamiento a todos los comercios de la ciudad y avanzar en clausuras si se detecta irregularidades. La propuesta presentada por el concejal Daniel Tonelli, a su vez apela a que la Municipalidad realice un informe con la totalidad de datos procesados para que sean elevados al Ministerio de Producción de la Nación.
En nuestra ciudad se están realizando algunos relevamientos a grandes supermercados por parte de la organización “La Cámpora”, pero el objetivo es sistematizar los controles desde la Municipalidad y con personal del área de Comercio y lograr una supervisión coordinada.
El gobierno cordobés endurece su Código de Convivencia para sancionar el incumplimiento del calendario obligatorio. En Santa Fe, si bien no existen multas monetarias directas, rige la Ley Nacional que permite la "vacunación compulsiva".
Alma, la hija del cantante y Valeria Aquino, fue filmada al volante en un predio privado. Las imágenes se viralizaron rápidamente y generaron un fuerte debate sobre la responsabilidad parental.