En esta oportunidad la reunión del Comité de crisis fue convocada por el Concejo Municipal y se desarrolló en el recinto legislativo. El tema central fue la posibilidad de flexibilizar la cuarentena para mitigar el impacto económico de los comercios locales.
Con la presencia de las autoridades del gobierno municipal, se desarrolló en el concejo local una nueva reunión del Comité de Crisis donde centralmente se discutió la posibilidad de flexibilizar algunas actividades productivas en la ciudad para aminorar el impacto económico que está teniendo el aislamiento social en los comercios minoristas.
La propuesta fue impulsada por el Centro Comercial, convocado por el concejo a participar de la misma, ya que la situación de los comerciantes locales es preocupante. Dado que nuestra ciudad cuenta con sólo dos casos positivos de COVID 19 que pronto estarán oficialmente dados de altas, y al no registrar casos de contagios locales, el Centro Comercial elevó la propuesta avanzar con una apertura controlada de algunas actividades comerciales, bajo las normas de seguridad sanitaria que determine el municipio.
La respuesta desde el gobierno fue que la Municipalidad respetará las direcciones nacionales y provinciales en la apertura progresiva de ciertas actividades productivas para evitar que la flexibilización derive en una apertura de hecho, que ponga en riesgo la salud de la población. Esta posición fue avalada en datos objetivos de la circulación de personas en la ciudad: entre 8.000 y 10.000 ciudadanos se movilizan por día hacia otras ciudades (principalmente Rosario) por actividades exceptuadas de la cuarentena. Esto implica que aún existe la posibilidad de riesgo de contagios, más sabiendo que en la ciudad de Rosario hay ya casos autóctonos confirmados.
Otras de las propuestas elevadas fue la posibilidad de coordinar con el Centro Comercial la implementación de un sistema único de distribución controlada para que los comerciantes puedan entregar las mercaderías que venden vía online o por redes sociales. La iniciativa fue planteada por Nicolás Gómez y el objetivo es que la distribución se centralice mediante una red registradas de delivery para que el comerciante no tenga que realizar la entrega personalmente, evitando la circulación interna y controlando la sanitización de la mercadería. También se elevó la posibilidad de desarrollar una APP para centralizar la venta online de los comercios minoristas.
En el mismo sentido se pidió por la ampliación de los horarios de cierres de los comercios, actualmente decretada a partir de las 15 horas, de modo de unificar criterios con las localidades de General Lagos y Fighiera, de manera de evitar la concentración de personas durante las horas picos.
Además, de la reunión participaron las fuerzas policiales de la ciudad, quienes informaron que se realizaron 62 detenciones a lo largo del aislamiento social, obligatorio y preventivo en controles que principalmente se desarrollan en los accesos a la ciudad, reforzados con patrullajes internos. Cabe destacar que durante la reunión no se hizo mención a los casos de abusos policial denunciados durante el fin de semana.
Finalmente la concejala Josefina Artusa consultó al Secretario de Obras Públicas, José Luis Murina, por la cabina de desinfección instalada en el acceso a autopista, ya que tomó conocimiento de personas que presentaron reacciones alérgicas a la composición química del rociado. Desde el área explicaron que el Amonio Cuaternario es totalmente inocuo para las personas e incluso se utiliza en la mayoría de las toallas húmedas de venta libre. Sí puede causar irritación en pieles más sensibles pero no una reacción alérgica de gravedad.
Ocurrió este domingo a la tarde en el kilómetro 18 de esa traza provincial. En total hay al menos siete personas lesionadas, entre ellas una de mayor gravedad que fue trasladada en helicóptero sanitario al Heca. Intervinieron el Comando Radioeléctrico, varias unidades del Sies y Bomberos de Rosario y otras localidades.