La planta Cremer y Asociados S.A. con epicentro en la zona norte de nuestra ciudad, fue clausurada tanto a nivel provincial como municipal, debido a que derramó material líquido contaminante que terminó en una de las cunetas, lo que activó el protocolo del gobierno local y el accionar del Ministerio de Medioambiente de Santa Fe. La empresa ya tiene decretado el cese de actividades, salvo en el sector de calderas, y tendrá la faja de clausura hasta tanto la empresa cumplimente todos los puntos que se les solicitó en el acta. Es la primera empresa clausurada desde la creación de la Secretaría de Medioambiente Municipal, a cargo de Ximena Del Cerro.
La empresa Cremer y Asociados S.A., emplazada en San Martín al 1600 en nuestra ciudad, fue clausurada tanto por el Gobierno Municipal de Arroyo Seco como por el Gobierno de Santa Fe, debido a un incumplimiento medioambiental. "La semana pasada, en una de las recorridas que realizamos detectamos que había un derrame en una de las empresas de la localidad, en una cuneta puntualmente, vimos que habia un líquido que no era pluvial, sino que algo raro estaba pasando, entonces activamos desde mi Secretaría una inspección urgente. Se hicieron presente los agentes municipales y detectaron que había un derrame, un incidente dentro de la empresa, lo cual había provocado un desborde de material, de líquido,.que terminó parte en la cuneta. A partir de esto, yo hago la denuncia en el Ministerio de Medioambiente de la provincia, pidiendo también la asistencia de parte de ellos, porque es una empresa que venía con algunos puntos a cumplir ante el Ministerio también. Nos acompañaron desde el Ministerio y decretaron lo que se conoce como un cese de actividades, excepto en el funcionamiento de la caldera de la empresa, porque dicha caldera abastece operaciones de otra empresa, que es LatinBio", contó explícitamente sobre el caso Ximena Del Cerro, Secretaria de Medioambiente de la Municipalidad.
Seguidamente, la funcionaria, prosiguió sobre el tema: "Ante esto desde mi área requiero que Habilitaciones evalúe la clausura a nivel municipal, que efectivamente se llevó adelante este lunes. Así que esta empresa se encuentra clausurada en el Ministerio de Medioambiente hasta tanto cumplimente con todos los requerimientos que le solicitó la provincia y, por supuesto, estimamos que desde acá se les va a solicitar lo mismo, que cumplimente con la provincia para evaluar el levantamiento de la clausura municipal".
Desde la creación de la Secretaría de Medioambiente impulsada por el gobierno de Daniel Tonelli, es la primera clausura a una empresa: "Cremer lo que tuvo fue una falla de operación; les requerimos las acciones que van a encarar ellos para que esto no vuelva a pasar. Han presentado algo, lo estoy evaluando...presentaron una evaluación del incidente: porqué pasó esto y qué proponen para evitar que esto vuelva a pasar".
Por otra parte, también el Ministerio de Trabajo arribó , principalmente "para evaluar que el líquido que se derramó y la sustancia no haya puesto en riesgo a los trabajadores". Asimismo, la empresa
Cremer cuenta con un seguro ambiental, por lo que ya se están haciendo las tareas de saneamiento: "Tendrá la faja de clausura y no se levantará el cese de actividades hasta tanto la empresa cumplimente todos los puntos que se les solicitó en el acta", finalizó la profesional.