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Nota de La Posta Hoy

“Gestión, ordenamiento y transformación”, los tres pilares de la Secretaría de Gobierno

Celina Martini destacó los principales logros de su área en nueve meses, desde la reestructuración del equipo de Control Urbano hasta la implementación de nuevas medidas de seguridad. Entre ellas, el refuerzo de controles, la instalación de cámaras, y la firma de convenios que mejorarán los servicios municipales a corto plazo.

Celina Martini, Secretaria de Gobierno Municipal

Celina Martini, Secretaria de Gobierno Municipal

El pasado miércoles por la mañana, el intendente Daniel Tonelli encabezó una conferencia de prensa en la que cada uno de sus secretarios presentó un panorama del trabajo realizado desde sus respectivas áreas. En particular, Celina Martini, Secretaria de Gobierno, centró su intervención en dos ejes fundamentales: Control Urbano y Seguridad Ciudadana. Durante su exposición, brindó detalles sobre el trabajo realizado en los primeros nueve meses de gestión, además de anticipar la firma de convenios próximos y la puesta en marcha de nuevos programas y servicios.

Martini destacó que esta nueva gestión municipal se basa en tres pilares: gestión, ordenamiento y transformación, y que todas las acciones emprendidas tienen como objetivo mejorar el funcionamiento de las áreas municipales. A continuación, se detallan los principales temas abordados por Martini durante su intervención.

Control Urbano

En diciembre, el equipo de la nueva gestión se enfrentó al primer desafío: comenzar a trabajar en la transformación del área de Control Urbano, particularmente en lo que respecta a la Guardia Urbana y Tránsito. Según Martini, el equipo se encontraba “devastado, desarmado, con muchas fallas”, operando de manera automática. Desde entonces, indicó que se viene trabajando en la reestructuración del área, logrando importantes avances.

Trabajo mancomunado y capacitaciones

Uno de los primeros pasos fue mejorar la capacitación del personal y dotarlos de herramientas necesarias. Se adquirieron nuevos elementos para el equipo y se comenzaron a abonar adicionales para acompañar a los agentes durante el horario nocturno, mejorando así su operatividad. Además, se incorporaron sistemas GPS en todos los móviles y se instalaron radios en cada unidad, las cuales están conectadas entre sí y con el sistema de monitoreo, lo que permite una respuesta más ágil y eficiente.

Base unificada y controles permanentes

La base de operaciones se unificó en el predio del Barrio Cooperativa, desde donde se coordinan los controles, que ahora se realizan durante los siete días de la semana. Asimismo, se implementaron controles fijos en los accesos a la ciudad, junto con refuerzos en los barrios más sensibles o expuestos a la inseguridad. Esto permite, según Martini, un mayor control en toda la jurisdicción.

Regulación de eventos y asistencia escolar

Otro de los avances importantes fue la regulación de la ordenanza 2081, que establece que cualquier evento con más de 100 personas debe contar con un servicio adicional de tránsito para prevenir posibles inconvenientes relacionados con el estacionamiento o disturbios. A su vez, se reforzó la asistencia de tránsito en todas las escuelas de la ciudad, garantizando un flujo vehicular ordenado y seguro.

Control de colectivos y cartelería

Se han implementado controles a colectivos y a sus conductores, por ejemplo, a la hora de los viajes escolares. Además, se reactivó la oficina de cartelería, donde ya se colocaron más de 200 nuevos carteles y se están restaurando otros antiguos; como los de las nomenclaturas de las calles y de señalización en general.

Seguridad Ciudadana

En cuanto al eje de Seguridad Ciudadana, Martini detalló una serie de iniciativas y acciones concretas que se han llevado a cabo para mejorar la seguridad en la ciudad.

Corredores Seguros y Operativos de Saturación

Una de las primeras medidas fue la creación de corredores seguros. Ésta acción, comenzó a aplicarse desde el inicio del ciclo lectivo 2024, asegurando que alumnos, docentes y no docentes estén acompañados durante los horarios nocturnos. Asimismo, desde marzo comenzaron a realizarse operativos de saturación de manera semanal, con más de 25 operativos realizados hasta la fecha. Estos operativos tienen como objetivo, principalmente, controlar el ingreso de personas con intenciones de delinquir en Arroyo Seco.

Control de documentación y campañas de concientización

En respuesta a las críticas sobre el supuesto fin recaudatorio de las actas de infracción, Martini aclaró que el incremento en las actas labradas responde a la mayor presencia del Estado en las calles.

Además, destacó que, antes de comenzar a sancionar, se realizó una campaña de concientización y educación durante los tres primeros meses de gestión.

Convenio con la APSV y compactación de vehículos

En colaboración con la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV), se implementarán programas de educación y concientización vial dirigidos a escuelas e instituciones locales. También se ha llevado a cabo la compactación de vehículos y maquinarias municipales en desuso, con los fondos obtenidos reinvertidos en seguridad vial. Antes de fin de año, se compactará un nuevo lote de vehículos abandonados.

Monitoreo y colaboración con el sistema judicial

En lo que respecta al monitoreo, confirmó que se colocaron en lo que va del año, 12 nuevas cámaras con recursos propios del municipio, y se presentó un proyecto provincial para acceder a fondos de hasta 15 millones de pesos destinados a la instalación de más cámaras. Además, subrayó que gracias al trabajo conjunto con el Centro de Monitoreo de Villa Constitución, ya se han recuperado dos autos robados en Arroyo Seco.

Además, el municipio viene colaborando activamente con el sistema judicial, aportando registros fílmicos en tiempo y forma. Y en datos, señaló que hay procesado 21 solicitudes de colaboración y seis oficios judiciales. Asimismo, aportó que la operatividad del sistema de monitoreo ha sido fortalecida, duplicando el número de operadores durante la noche.

Martini también adelantó algunos otros proyectos que lograron concretarse y anticipó sobre servicios que están próximos a implementarse:

• Centro Territorial de Denuncias: un espacio alternativo a la comisaría local para realizar denuncias y trámites administrativos. Es atendido por una abogada que está encargada de la atención y el asesoramiento.

• Central 103: No dio fecha, pero sí confirmó que está en vista de inaugurarse prontamente. Contará con una línea de WhatsApp, brindará atención a los vecinos las 24 horas, los 365 días del año.

• Nuevo Circuito de Conducción: para quienes necesiten obtener su registro de conducir por primera vez; están trabajando en el desarrollo del mismo en un predio municipal.

• Convenio con la Defensoría del Pueblo: para la apertura de una oficina local que atenderá a los vecinos de Arroyo Seco y la región.

• Ojos en Alerta: un programa de prevención del delito que funcionará en el Centro de Monitoreo, permitiendo a los vecinos denunciar situaciones irregulares, anormales, accidentes o solicitar intervenciones a través de WhatsApp.

Fuente: La Posta Hoy, edición 908

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