El presidente del Honorable Concejo Municipal, José Luis Murina, adelantó la medida que se tomará respecto de las tarifas de ASSAL, en lo que respecta al ingreso de mercadería a la ciudad. En principio, subrayó que "hay que bajar los módulos tributarios, al aumentar la provincia, hay que bajarlos; entonces esto se va a hacer". En mayo de este año, el Concejo había aprobado el costo del módulo tributario, algo que volverá a retocarse para bajarlo: "En cantidades, termina siendo un valor muy exagerado".
Diversos comerciantes hicieron llegar su incomodidad y desacuerdo con las tarifas que maneja el ASSAL Arroyo Seco. Según muchos viajantes, los costos que cobra la oficina de Bromatología local por el ingreso de mercaderías a la ciudad, difiere al de otros distritos y estarían por encima: "A principio de año cuando nosotros aprobábamos la tributaria, los valores que tenía la provincia eran muy bajos, entonces lo que se hizo fue aumentar los módulos tributarios. La provincia aumentó esos valores, entonces ante los módulos aumentados en ese momento, generó que hoy el ingreso de lo que es la mercadería tenga un costo bastante elevado", comentó inicialmente el presidente del Honorable Concejo Municipal, José Luis Murina.
El legislador, prosiguió destacando una decisión y medida que, ante este panorama, ya estaría tomada: "Esto ya se ha analizado y se ha hablado con el Intendente. Hay que bajar los módulos tributarios, al aumentar la provincia, hay que bajarlos; entonces esto se va a hacer". Al mismo tiempo, aclaró que "se va a mantener la tarifa provincial y la que se bajará será la municipal.
Actualmente, en cantidades, termina siendo un valor muy exagerado"
Cabe recordar que en el mes de mayo, Julián Cardo, responsable de Bromatología local, se había reunido con los concejales para concordar la suba del valor de los módulos bromatológicos para el ingreso de mercadería a la ciudad en un 40% más por unidad. "En otras localidades se está cobrando entre $2.000 y $2.500 por media res vacuno. Y acá nosotros estamos cobrando $760. Por ejemplo, los pollos, hoy cuando entra un viajante a traer pollos, por unidad, paga $20, mientras que en otros lugares está rondando los $200 o $300", había indicado en su momento el funcionario.
La iniciativa que baja de provincia y tomó la ciudad, brinda acompañamiento y microcréditos a emprendedores para que puedan desarrollarse y tener herramientas que les permitan crecer en cada rubro. Cerca de 40 se inscribieron y todos recibirán el beneficio que tiene en algunos casos tope de hasta $700.000 a Tasa 0. El dinero podría ser otorgado a los emprendedores esta próxima semana.