Durante la sesión de este martes, el concejal Miguel Ángel Coradini expuso un reclamo sobre la desproporcionalidad de los valores establecidos en las tasas por cabina sanitaria, que afecta tanto a comerciantes como a consumidores. Como resultado, se decidió citar al director de ASSAL, Julián Cardo, para abordar esta problemática.
En su intervención, Coradini criticó el incremento desmedido de los módulos bromatológicos que determinan estas tasas, atribuyendo el problema a decisiones equivocadas tomadas previamente. “Cuando vino el proyecto al Concejo, advertimos que no se tocaran los módulos porque iba a generar aumentos desproporcionados. No nos escucharon, y ahora tenemos situaciones, como que una Coca-Cola paga 300 pesos de tasa, y con el próximo aumento provincial, ese valor será de 600 pesos. Es una locura", manifestó el concejal.
Coradini también hizo hincapié en que el derecho de introducción de mercadería es un cobro injustificado, señalando que perjudica a quienes generan valor agregado en la ciudad, dificultando su competitividad con otras localidades.
Por su parte, el concejal Sebastián Ghione respondió la convocatoria a Cardo y destacó que el enfoque de la cabina sanitaria debe centrarse en su función principal: garantizar el control sanitario. "No es una cabina de recaudación, es una cabina de control sanitario. Su principal objetivo debe ser verificar que la mercadería ingresada esté en buen estado, protegiendo la salud de los vecinos", afirmó.
Ghione también advirtió sobre las consecuencias de imponer tasas excesivas, como el incremento de maniobras para evitar los controles. “Si nosotros cobramos excesivamente pasa lo que está pasando ahora, vienen por la noche, vienen los sábados que no está la cabina, esquivan por otros caminos, entonces lo que nosotros tenemos que comprender es que es una invitación a que pasen para poder controlarla y también exigirle a los comercios que ese control se lleve adelante. Porque es mercadería que después venden ellos y van a ser responsables los comerciantes también. O sea que creo que aparte de los valores tendríamos que hablar de estos temas con Julián Cardo que está el encargado de la ASSAL”, agregó.
La reunión con Julián Cardo quedó programada para mañana jueves a las 09:30 de la mañana, antes de la reunión de comisión, con el objetivo de analizar la situación y buscar soluciones que prioricen el control sanitario y la equidad en los costos.