En un encuentro realizado en la intersección con calle Libertad, los ediles escucharon los reclamos de comerciantes y residentes afectados por las modificaciones en la traza. El cuerpo legislativo busca que el tramo deje de ser considerado "autovía" para que el municipio recupere el control sobre el sector.
Este miércoles por la mañana, los seis integrantes del Concejo Municipal asistieron a una reunión convocada por vecinos y comerciantes de la zona de Ruta 21 y Libertad. El objetivo del encuentro fue abordar los diversos inconvenientes generados a partir de las recientes modificaciones realizadas en la traza de la mencionada ruta.
Las principales problemáticas
Durante la charla, los afectados expusieron una serie de dificultades que impactan directamente en su vida cotidiana y en la actividad económica del sector:
Prohibición de estacionamiento: Los vecinos manifestaron las complicaciones que esto genera para el normal funcionamiento de los comercios y viviendas.
Accesibilidad: Se señalaron las dificultades para ingresar y salir de los hogares y locales comerciales.
Seguridad vial: Existe una gran preocupación por el riesgo que representa la alta velocidad de los vehículos en este tramo, que funciona actualmente como autovía dentro del ejido urbano.
Respuestas legislativas y gestiones ante Provincia
Los concejales informaron a los presentes sobre las últimas medidas aprobadas para intentar resolver el conflicto de fondo. Entre ellas, se destacan dos declaraciones que solicitan formalmente al Gobierno Provincial que se quite la denominación de "autovía" a la Ruta 21 en su paso por la ciudad y se proceda a la municipalización de ese tramo.
Además, el cuerpo legislativo hizo entrega de un despacho firmado por la totalidad de sus miembros correspondiente a un proyecto de ordenanza que busca habilitar el estacionamiento en el sector.
"Esta ordenanza será tratada en la próxima sesión y constituye una herramienta para que el Ejecutivo gestione la medida ante la Provincia, organismo que tiene la jurisdicción actual sobre la ruta", explicaron desde el Concejo.
Con el apoyo de todos los bloques, se aprobó una resolución para mantener reuniones clave todos los jueves por la mañana. Advierten que si no se modifica la normativa antes de que venza la prórroga actual, se congelará el ingreso de nuevos loteos en la ciudad.
La iniciativa impulsada por Murina, Serra, Attoresi y Delorenzi busca que todos los expedientes de loteos y edificaciones complejas pasen directamente al Concejo en pleno, eliminando instancias previas que quitaban efectividad al sistema.