Ayer por la mañana Vanina Brancatto se reunió con los ediles en la sede legislativa, donde la funcionaria explicó al ser consultada sobre la recaudación del DREI y el destino de los fondos.
La Secretaria de Hacienda, Vanina Brancatto, participó de una reunión con el Concejo en la que brindó información y respondió consultas vinculadas al funcionamiento de las finanzas municipales, en el marco de las atribuciones que tiene el cuerpo legislativo. La funcionaria destacó el carácter institucional del encuentro y señaló que el intercambio se desarrolló con normalidad, a partir de preguntas y análisis sobre distintos aspectos del presupuesto y la recaudación.
Brancatto explicó que no fue necesario presentar documentación adicional, ya que la información requerida se encontraba previamente disponible en el recinto legislativo ya que fue enviada en tiempo y forma. Durante la reunión, los concejales realizaron consultas puntuales que permitieron un diálogo fluido sobre distintas partidas y cuentas presupuestarias. En ese sentido, remarcó que es parte del rol de los legisladores solicitar información y del Ejecutivo brindarla, como corresponde dentro del funcionamiento democrático.
Uno de los temas centrales abordados fue la recaudación del DREI y la baja registrada en los últimos períodos. Al respecto, la funcionaria aclaró que se trata de una cuestión directamente vinculada al contexto económico general. El DREI se calcula en base a la facturación, por lo que en un escenario recesivo, donde la actividad económica disminuye, la recaudación también se ve afectada. “Si se factura menos, se paga menos; si se factura más, se paga más.
Es una relación directa”, explicó, al tiempo que señaló que se trata de una situación coyuntural que excede a la administración municipal.
También abordaron consultas relacionadas con subsidios y fondos con destino específico, sobre los que Brancatto refirió que algunos están vinculados a salud y otros provienen de la provincia, tienen asignaciones concretas y definidas, por lo que no existe discrecionalidad en su uso. En ese marco, consideró que muchas veces se generan interpretaciones que “no se ajustan a la realidad administrativa y financiera.”
Brancatto destacó que, más allá de algunas diferencias de tono en el intercambio, la reunión se desarrolló con normalidad y que, en términos generales, las consultas fueron respondidas de manera satisfactoria.