Seguinos en Facebook Instagram Twitter
cielo claro cielo claro 14°C

Marcha Sanmartiniana por Las Postas del Paraná

Hace minutos culminó el acto de recepción a los participantes de la Marcha Sanmartiniana. Esta noche los jinetes descansarán en nuestra ciudad.

Más de 100 jinetes participan de la Marcha

Más de 100 jinetes participan de la Marcha

  • Los Granaderos presentes en el acto
  • Más de 100 jinetes participan de la Marcha
  • El Ballet El Moro deleitó con su baile a los presentes
  • Descubrientos de Placas Recordatorias
  • Placas Recordatorias

Con la presencia de las autoridades locales, representantes de la Asociación Sanmartiniana "Cuna de la Bandera" de Rosario, Instituciones y público en general se realizó un acto de recepción a los participantes de la marcha, descubrimiento de una placa en el monolito de Humberto Primo y el Bv. Mansueto Maiorano, entrega de diplomas de reconocimiento y palabras alusivas.

La Marcha comenzó en el día de ayer con un acto de apertura en la localidad de Pavón y hoy marcharon desde esa localidad hasta Fighiera para terminar hoy en nuestra ciudad, donde pasarán la noche para luego mañana domingo partir hacia General Lagos donde se hará el cierre de la misma.

Objetivo de la Marcha:

propender el conocimiento de las diferentes Postas del Paraná; y su valor histórico y estrátegico en la historia nacional. Revalorizar y acentuar el pensamiento de los que lucharon por la Independencia.

¿Por qué Marcha por Las Postas del Paraná"?

Para responder a esta pregunta, desde la Asociación Sanmartiniana "Cuna de la Bandera" de Rosario, explican que aplican el mismo criterio cando cabalgan por el Cruce de los Andes: transitar por los mismossenderos por donde lo hicieron los Héroes de nuestra Patria, recordando sus conductas y enseñanzas. Y a esto hay que agregarle que nos encontramos dentro de nuestra propia provincia, por donde también supieron andar tanto el Gral. San Martín como el Gral. Belgrano.

¿Qué eran Las Postas?

la labor ejecutiva del servicio de Correos en el siglo XIX correspondía al sistema de Postas. Allí se debían tener pronto y en buen estado una determinada cantidad de caballos (alrededor de 50), una habitación con determinadas comodidades y ciertos elementos de consumo para proveer las necesidades de quienes pasaran por La Posta.

Los Correos, Los Maestros de La Posta y sus Postillones, han sido centinelas estoicos de la inmensidad de las pampas, las primeras y más sufridas vanguardias del progreso nacional.

Paso del Gral. Belgrano 1812

De la Posta del Arroyo Seco, que fue creada en 1774, prácticamente no hay información hasta que se produce el 25 de mayo de 1810. Dentro de la euforia que se vivía en aquel momento es que se piensa en organizar lo que sería el Ejército del Norte, cuyo mando estuvo a cargo del Dr. Manuel Belgrano.

Es importante destacar la obediencia y el espíritu de servicio de Belgrano, quien patrióticamente aceptó la difícil misión de conducir nuestro ejército para cumplir con el mandato que se le había otorgado, motivo por el cual se le da la jerarquía de Gral. del Ejército del Norte.

No obstante, en su marcha hacia aquellos pueblos, luego de su paso el 6 de Febrero de 1812 por la Posta Arroyo Seco, también el inexperto militar tuvo la oportunidad para una genial desobediencia, creando la Enseña Patria y convirtiendo para la posteridad a la incipiente Villa del Rosario en la "Cuna de la Bandera".

Paso del Gral. San Martín

Significativo e importante fue el paso del Gral. San Martín por nuestra Arroyo Seco, prueba evidente qye al dejarlo estampado con su puño  letra ha sido de suma importancia para la posterior accidón guerrera en que le tocó actuar al Ejército Argentino.

Desde Retiro, pasó por la Posta Arroyo Seco el día 2 de Febrero camino al Convento San Carlos en San Lorenzo, donde presentó la batalla a los españoles y triunfó el día 3.

Conviene se destaca también que en 5 días los Granaderos a Caballo recorrieron 420 km a un promedio de 80 km por día.

Fue, al decir, Mitre, la ejecución de una marcha forzada sin par, ejemplo único en la historia militar.

Comentar

Archivo de Noticias