Seguinos en Facebook Instagram Twitter
nubes nubes 15°C

Los "Tiburones del Paraná" en Rosario

Bajo la consigna porque "La Discapacidad es una cuestión de Derechos Humanos", nuestros "Tiburones" estarán en la peatonal Córdoba y San Martín de la localidad vecina.

Imagen de Los "Tiburones del Paraná" en Rosario

El lunes 3 de diciembre a partir de las 10 horas, Los “Tiburones del Paraná” y la Escuela de Enseñanza Media 425 “Pablo A. Pizzurno” de Melincué, estarán en la Peatonal Córdoba y San Martín de Rosario, en una Jornada de Concientización al Conmemorarse el

“Día Internacional de las Personas con Discapacidad”

Hoy en día la discapacidad se considera principalmente una cuestión de derechos humanos más que una cuestión perteneciente al ámbito de los servicios médicos y de asistencia social.

El significado de la discapacidad nos convoca a una batalla cultural cuestionando los tradicionales significados de “tragedia personal” y “desviación social”.

La discapacidad no puede ser pensada como un problema de las personas con discapacidad, de sus familias o de los expertos. La discapacidad es una dimensión social. Es preciso comprenderla como una forma particular de “construir” al otro distinto al nosotros en términos de diferencia.

El debate actual sobre los derechos de la persona con discapacidad no se centra en el disfrute de derechos específicos sino en asegurar el disfrute efectivo, en condiciones de igualdad, de todos los derechos humanos.

Todas las personas deben ser apreciadas por su inherente valor como seres humanos más que por su contribución a la sociedad por sus habilidades funcionales individuales. El valor del ser humano en sí mismo se encuentra desvinculado y es independiente de cualquier consideración de utilidad social. Es decir:

Las personas con discapacidad no son igualmente dignas por su capacidad de aporte a la sociedad, sino que son igualmente dignas por su esencia.

No existen los “discapacitados” sino las “personas con discapacidad”, primero son “personas”, eso es lo más importante y como tal se les debe respetar todos los derechos humanos.

EN EL CINE Arteón, Espacio INCAA de Rosario, (Sarmiento 778)

Por la noche, a partir de las 20 horas, en el cine Arteón, se proyectará: “Tiburones del Paraná”, el premiado documental del ciclo SUSTANCIAS ELEMENTALES, en la retrospectiva: “El mundo a través de la personas (Crónicas audiovisuales de Juan Mascardi 2003- 2013)”.
Historias de vida, retazos de lo cotidiano, relatos de todos los días. En Latinoamérica todo está en estado de ebullición. Hay mucho para narrar y el espacio de la crónica es un corsé flexible y laxo. Con reglas que se quiebran ante tanto realismo mágico. La crónica audiovisual, casi sin espacio en la televisión, sale de la pantalla casera y se cuela en esta muestra retrospectiva que incluye diez años de producciones.

Fuente: Patricio Huerga

Comentar

Archivo de Noticias