La medida se desarrollará este miércoles y jueves "sin asistencia al lugar de trabajo y se mantendrán las guardias mínimas", así lo informó el Secretario Adjunto del Sindicato de Trabajadores Municipales Sergio Gaudio.
Los trabajadores de las Municipalidades y Comunas de la Provincia de Santa Fe, inician este miércoles un paro de 48 horas en reclamo de una mejor oferta salarial de los representantes de los Intendentes y Presidentes comunales.
La medida fue resuelta por el Plenario de Secretarios Generales de la FESTRAM, quienes habían facultado a sus paritarios para analizar una mejora al ofrecimiento de un 24% desdoblada en tres cuotas, muy distante del reclamo original del 30% elevado por el sector sindical.
En la última reunión de la Comisión Paritaria, los representantes de los gobiernos locales se comprometieron a superar aquella oferta salarial antes del paro de 48 hs y FESTRAM a revisar las medidas de fuerza si había una propuesta razonable. La falta de cumplimiento por parte de la representación patronal, impulsa a la medida de fuerza antes anunciada cuya modalidad será resuelta por cada organización sindical a los fines de garantizar la efectividad de la protesta.
El Plenario de Secretarios Generales volverá a reunirse el viernes para analizar el estado de situación y definir la estrategia sindical para la próxima semana, aunque no se descarta que sin una nueva propuesta salarial se intensifique el plan de lucha activo con movilizaciones y protestas callejeras.
Desde Festram se admitió la existencia de conversaciones informales con la intención de volver a reunir la paritaria con mejoras en el porcentaje y forma de pago, pero los intendentes no oficializaron el ofrecimiento pese a tener el compromiso sindical de evaluar la suspensión del Plan de Lucha. Esta situación motivó la decisión de concentrar los esfuerzos para garantizar el paro de 48 horas y profundizar las medidas en los próximos días.
La máxima de hoy llega a los 14° y el termómetro seguirá en baja.
La actividad, organizada por el grupo "Solidarte" y las "Reinas Tejedoras", se llevará a cabo el próximo martes con el objetivo de compartir una tarde comunitaria y colaborar con un proyecto con fines benéficos.
Los ediles Polinesi, Salinas y Murina presentaron la ordenanza en el Concejo. El espacio busca garantizar la alfabetización digital de los vecinos y centralizar gestiones virtuales con infraestructura local.