En el discurso, que duró una hora de reloj, el Intendente Darío Gres, destacó el acuerdo con Tierra de Sueños Boatting, hizo un repaso del trabajo de las áreas de gobierno y adelantó proyectos para este año.
A las 11 de la mañana se dio inicio a la primera sesión ordinaria del 2013 en el Honorable Concejo Municipal de nuestra ciudad. Como es habitual, la apertura estuvo a cargo del Intendente Darío Gres, que tal como estaba previsto llegó en compañía de todo su gabinete.
En el comienzo de la alocución, Gres habló sobre el futuro proyecto inmobiliario Tierra de Sueños Boatting y tras pasar por todas las Secretarías, repasó lo más importante, que consideró que su gobierno hizo durante el año 2012 y comentó algunos de los proyectos que tiene en carpeta que se podrían concretar durante este año.
Inversión privada:
Con relación a esto adelantó que la desarrolladora urbanística beneficiará a la ciudad y entre algunas inversiones que realizará la empresa serán: la excavación de dos piletas decantadoras, una cañería troncal que va unir a estas piletas con el boatting que va pasar por 13 barrios que necesitan de esa conexión, obra que ascendería a los $3.900.000 pesos, el cerramiento del cerco perimetral detrás del cementerio donde se construirán nicheras nuevas, inversión que sería de unos $40 mil pesos junto al arbolado correspondiente, iluminación del acceso sur hasta el boatting, reductores de velocidad y semaforización por una suma de aproximadamente $430 mil pesos, una bici senda con iluminación y la tan anhelada planta potabilizadora de agua.
Secretaría de Salud Municipal y Desarrollo Social:
En la última visita, el Gobernador Antonio Bonfatti había puesto fecha para la construcción del Centro de Salud. Presuntamente iba a ser el 18 de febrero, es por esto que a la brevedad, según el intendente, se firmarían los convenios en provincia para que posiblemente antes de fin de año el nuevo Centro pueda estar terminado y así el espacio que hoy ocupa el Centro de Salud “Ramón Carrillo” pueda ser destinado, como se prometió, al Centro de Rehabilitación Integral CRIAS.
Por otra parte adelantó que la próxima semana llegaría a la ciudad la trafic para el traslado de personas con discapacidad. Se utilizaría entonces para traslado de los chicos con capacidades especiales a la escuela especial para aquellos que no tienen la posibilidad de pagar una tarifa de remis y transporte de los chicos que van al complejo “Los Tiburones” por la tarde. Además de destinarla para el trasporte de personas en lo que respecta a atenciones médicas en otras localidades, siempre desde la Secretaría de Salud.
Mencionó también que se recibió un “para invertirlo en el Centro de Salud en el Barrio San Francisco”. Se construirían “dos habitaciones para el Centro de día para alojar de manera transitoria a personas que son víctimas de violencia de género” y como último destacó el avance de proyectos en conjunto con el Complejo “Los Tiburones” y ENIAS, además que adelantó que en el mes de Octubre es casi un hecho que se realice “una jornada provincial” con el respaldo de la Municipalidad de Arroyo Seco.
Secretaría de Gobierno:
Mencionó la adquisición, durante el año pasado, de los dos vehículos nuevos que hoy tiene la Guardia Urbana Municipal. Habló de la incorporación de dos nuevas camionetas que serán destinadas a la Dirección de Tránsito y de la creación de la Dirección de Control Urbano, la licitación para construir los lomos de burro que pidió el Concejo (algunos de hormigón y otros de asfalto), el pintado de las sendas peatonales y realizar un nuevo lanzamiento de una campaña en materia de seguridad vial.
También dio Estadísticas y hablo de las infracciones que se labraron durante el 2012: se remitieron 59 autos por test de alcoholemia positivo hasta diciembre, 145 motos, 75 autos por problemas de documentación, 215 infracciones por pasar el semáforo en rojo, 362 infracciones por falta de casco, 59 por circular en contramano, 41 por picadas en zona urbana, entre otras. Alrededor de 2000 infracciones durante el año pasado.
Secretaría de Cultura, Deporte y Educación:
En el marco de que este año Arroyo Seco cumple 125 años de la fundación se realizarán distintas actividades. Aseguró que ya se comienza a trabajar en el festival popular del año que viene y que la Maratón Arroyo Corre ya tiene fecha para agosto
Confirmó la construcción, en el primer trimestre del año del Playón Deportivo para actividades deportivas, skate, bici cross y que el 16 y 17 de de este mes la ciudad será sede del Campeonato Argentino y Sudamericano de Motonáutica, más aun el eventó culminará con una carrera de lanchas.
Dio mención a los talleres que desarrolló en Centro Cultural tanto en el edificio central como en los barrios.
Dirección de Producción, Desarrollo y Turismo:
Además de los cursos de Informática y Metalurgia, este año se sumarían dos cursos más albañilería y electricidad.
Se firmará un nuevo convenio con la Cooperativa de Calzado para cambiar las maquinarias, se daría apertura a una oficina de empleo y mencionó los futuros trabajos de iluminación al puerto y acceso al Rowing Club que conduce además a los barrios Bote Club y Acevedo.
Secretaría de Servicios y Obras Públicas:
Adelantó que la semana entrante se estará probando el funcionamiento de los tableros eléctricos de las bombas de fusión de elevación de las obras de cloacas de Barrio Güemes y si todo estaría en condiciones para fin de mes se estaría en condiciones de brindar el servicio a este barrio finalmente.
Incorporación de seis camionetas nuevas, dos para la Dirección de Tránsito y otras cuatro serán destinadas a reforzar el parque automotor de esta Secretaría. Más dos camiones cero O Km. para la limpieza de la ciudad.
En abril llega el camión compactador que está en Oncativo donde se le está colocando la caja y ya llegaron 12 contenedores más. Así mismo aseguró que el mes próximo se licitará una compra por 100 más. Se contaría con unos 125 contenedores dispersos por diferentes puntos de Arroyo Seco.
Y como cierre dijo que ya está en marcha el plan de sistema de bacheo y reescoriado, se harían en principio 10 cuadras de asfalto.
Secretaría de Hacienda:
Recaudación 2012 en tasas: aseguró que fue de $3.500.000 pesos y “si hacemos un paralelismo con el 2011 se recaudaron $2.500.000 de pesos por lo cual podemos decir que en el año 2012 el trabajo dio un buen resultado y se recaudó un 36,27% más en concepto de tasas municipales”.
Drei: “en el año 2010 recaudamos $3 millones de pesos, en el 2011 llegamos casi a los $6 millones de pesos y en el 2012 a los $10 millones de pesos” o sea que “se mejoró en un promedio del 64% el drei”, aseguró Gres.
Así mismo remarcó que “en 2012 el nivel de recaudación propia se incrementó en todo concepto, sumando el drei y la tasa municipal en un 43% de recursos propios o de incremento y solo se incrementó en un 17% a nivel de ingreso de coparticipación”.
Por último y entre lo más importante de los datos de Hacienda dijo que “la Municipalidad hoy está pagando $1.500.000 pesos de sueldo de bolsillo a todos los empleados municipales y si a eso le sumamos las cargas sociales estamos llegando a los $3 millones de pesos de sueldos”
Auditoría Contable:
La Municipalidad labró un convenio con la Universidad Nacional de Rosario y el 1º de abril comenzaría una auditoría “para justamente auditar todos los números y las cuentas municipales área por área, desde lo financiero, desde lo económico para llevarle no solo tranquilidad al Concejo Deliberante sino al propio Departamento Ejecutivo para ver como estamos haciendo las cosas, si las estamos haciendo bien, qué estamos haciendo mal, qué debemos corregir y si algo se ha hacho mal o tiene que ver con alguna cuestión delictiva obviamente que pague la responsabilidad que tiene”.