El costo total de la obra esta valuada en unos $835.200 pesos. Se van a tramitar tanto a Provincia como a Nación subsidios, pero mientras tanto se van a iniciar los primeros trabajos con capital que tiene en reserva la institución.
La Comisión Directiva del Arroyo Seco Rowing Club llamó a una conferencia de prensa que se realizó este miércoles por la noche en la secretaría del club ribereño. Allí el Presidente de la institución Horacio Garzia en compañía de su gente explicó los detalles de la obra de reconstrucción del murallón que fue afectado por el temporal que azotó a nuestra ciudad en el mes de diciembre pasado y que como consecuencia arrasó con parte de la estructura de contención.
“Va a tener una fundación sobre el lecho del río mediante pilotes, a unos 4 ó 5 metros de profundidad, esos pilotes que son doble hilera, se va a unir con una biga que va a tener un metro de alto por 40 centímetros de ancho; y después va una loza inferior que es una loza que se va a utilizar para después cargarla con arena para darle estabilidad a toda la estructura del murallón. La pantalla del murallón propiamente dicha que es la que retiene el ingreso del agua y lleva además unos refuerzos, unos tabiques perpendiculares que también toda esta construcción es en hormigón armado. Y aprovechando estos tabiques de refuerzo también el proyecto prevé una loza superior que previo a la construcción de una baranda va a servir de pasarela”, explicó el Ingeniero Garzia que dijo además que se mantiene en estudio por ahora si se va a levantar “dentro de la línea del murallón original o si lo hacemos con una pequeña inclinación de manera tal de ganar unos metros más al río. Que eso lo estamos viendo porque ahora el río nos ganó un poco el nivel y se nos complican los trabajos, es decir, se encarecen los trabajos. Así que ese tema lo estamos analizando”.
La reconstrucción demandará un costo de inversión de “$835.202 pesos” y cabe la posibilidad de que se consigan subsidios. No se sabe si para cubrir el total o al menos para paliar parte de la misma. Los caminos son los siguientes “Uno es a través de Patricio Huerga que al otro día que se cayó el murallón estuvo acá ofreciéndose para darnos una mano, así que le vamos a preparar una carpeta a él para que a través de sus relaciones llegue al gobierno de la provincia. Y otra línea que tenemos es a través de una prima mía, que es la Intendenta de Paraná que es amiga personal de nuestra Presidenta. También ella ya se comprometió a llevarle la carpeta en mano a la Presidenta para ver que podemos conseguir. No todo el valor de la obra, porque es un valor importante pero por lo menos tratar de considerarlo”
Mientras se espera por la respuesta a las gestiones, sin dejar pasar más tiempo, la Comisión piensa comenzar cuanto antes con los primeros trabajos. “Tenemos en estos momentos un monto de $100 mil pesos que los tenemos en reserva para comenzar con la primera etapa”, dijo Garzia.