Gran cantidad de alumnos de distintos colegios de la ciudad pudieron disfrutar de las diferentes actividades programadas desde Nación con la finalidad de promover la lectura y la escritura; sobre todo en los más chicos.
Después de pasar unos 10 días en la provincia de La Pampa y tres en la localidad santafesina de Granadero Baigorria, el Bibliomóvil de la Biblioteca del Congreso de la Nación llegó a Arroyo Seco.
El lunes estuvo en el Colegio “San José” y durante la jornada de hoy en las puertas del Centro Cultural “Guillermo Furlong” donde alumnos y docentes fueron parte de distintas actividades.
En colectivo montado especialmente para recorrer el país consta de 4500 libros, es decir, solo un pequeño porcentaje de las 3 millones de piezas que tiene “nuestra” Biblioteca del Congreso de la Nación.
Según explicó Diego Hilal, una de las personas encargadas de la actividad en la ciudad, son dos los objetivos primordiales del Bibliomóvil. “Básicamente por un lado el institucional, que tiene que ver con poder compartir los materiales de la biblioteca porque el móvil pertenece a la biblioteca del Congreso de la Nación y siendo un ente representativo de todas las provincias, nosotros solemos decir que los libros que están ahí, pertenecen de alguna manera a todos los que vivimos en Argentina” y por el otro lado “tiene que ver con una actividad, que yo diría pedagógico natural, que tiene que ver con hacer promoción de la lectura y la escritura”.
De los más chicos a los más grandes
Todos están incluidos dentro de las actividades programadas para disfrutar del Bibliomóvil. Planificadas, por supuesto, según las edades. Además de poder encontrar todo tipo de géneros para leer como “literatura argentina, latinoamericana, teatro universal, mucha literatura infantil para todas las edades, géneros de no ficción como ensayos, historia, filosofía”, comentó Diego Hilal. El “cole” está equipado en el primer piso con una sala de informática con 10 computadoras de acceso para todos los lo que lo visiten.
Gestión
Desde las distintas ciudades del país se puede gestionar mediante una carta la visita del Bibliomóvil. Diego Hial detalló que se debe enviar una carta “dirigida a la Presidenta de la Comisión Administradora Roxana Latorre y al Director Coordinador General de la Biblioteca Alejandro Santa, en la página web de la biblioteca (www.bcn.gov.ar) están los requisitos de la solicitud para que el colectivo llegue a alguna localidad o bien para coordinar que recorra varias localidades dentro de una provincia”