Seguinos en Facebook Instagram Twitter
nubes nubes 19°C

Piden aumento la partida de TGI y se cree una Tasa de Seguridad

La Asociación de Bomberos Voluntarios convocó hace unos días a los medios de prensa de la ciudad a fin de comunicar la situación económica-financiera actual y apeló a las autoridades para que colaboren en dos pedidos sumamente importantes.

Imagen de Piden aumento la partida de TGI y se cree una Tasa de Seguridad

En la sala de conferencias del cuartel de bomberos de Arroyo Seco, el miércoles de la semana pasada, se llevó a cabo una conferencia de prensa, de la cual participaron casi todos los medios de comunicación de la ciudad.

El Tesorero de la institución, Fabián Sánchez junto al Presidente de la Comisión Néstor Tatángelo y a Alexis Sciacca Jefe del Cuerpo Activo; comentaron sobre la situación actual por la que está pasando la institución como así también planteó el objetivo que se persigue con la difusión de tal situación.

En principio Sánchez, habló de los costos operativos del cuartel. Entre los ítems más importantes se destacó:

· Incremento de los gastos de mantenimiento a las unidades emergencias en función de la antigüedad de los mismos. Lo que provoca la compra de repuestos y mano de obra clasificada para la reparación.

· Con relación a la cantidad de salidas, que se incrementaron en este último tiempo, la cantidad de combustibles que se consume aumentó y en consecuencia se incrementó la frecuencia de cambios de lubricantes y líquidos refrigerantes. Aproximadamente se paga mensualmente entre $5.000 a $7.000 (gas oíl y naftas) y de $1.500 a $2.000 de lubricantes y otros líquidos.

· Así mismo se incrementó el desgaste de cubiertas y todo el sistema de frenado de los vehículos. El costo de cada cubierta es de $2.000 a $3.000.

· Las mangueras de incendios también tiene un costo unitario cercano a los $2.000 pesos.

· Los equipos auxiliares que actúan en una emergencia son afectados por el uso intensivo y por la antigüedad. Ya sea grupos electrógenos, equipos de radios VHF, equipos autónomos, sogas, entre otros.

· El equipamiento de protección personal de cada bombero deben ser renovado y el costo de los mismos ronda los $7.000 por equipo.

· A todo esto se suma el mantenimiento de las instalaciones, Bienes y Servicios. Como así también las cargas administrativas para el mantenimiento de la Regional 1 de $ 1.800 anuales y la Federación Santafesina de Bomberos de $ 3.600 anuales.

En la segunda parte de la exposición, Fabián Sánchez hizo referencia a los ingresos que hoy recibe el cuartel. Desde el Municipio de Arroyo Seco, dicho ingreso depende de la cantidad de vecinos que paguen la Tasa General de Inmuebles (TGI), actualmente es de $1,55 y se cobra mensualmente. Varia de mes a mes entre $6000 y $9000 pesos.

Con respecto a la localidad de Fighiera, de los impuestos que pagan estos vecinos, $0,63 está destinado para bomberos. Sin embargo desde hace un tiempo a esta parte no se está recibiendo. Por lo cual Fighiera mantiene una deuda con el cuartel de Arroyo Seco.

En el caso de General Lagos, es totalmente diferente ya que están al día y reciben mensualmente un importe fijo que es de $750 por mes. Mientras que la empresa Cincovial SA (con asiento sobre autopista a la altura de esta localidad) abona un pago mensual de $5100 pesos.

Desde ya quedaron explícitos los detalles de los ingresos y egresos. Y es evidente que se gasta mucho más de lo que realmente ingresa. Por tal, desde la Comisión Directiva presentaron un pedido, mediante nota, a las autoridades con la finalidad de que se incremente de $1,55 a $3,55 la partida de TGI destinada a bomberos. Por otra parte otro de los pedidos en los que se hizo hincapié es en un proyecto denominado TASA DE SEGURIDAD.

El proyecto consiste en:

· Conocer a través de información que deberán brindar las empresas y comercios de determinada categoría. Saber que tipo de materiales que manipula, cantidades acopiadas, sus traslados, ubicación. A los efectos de medir el nivel de riesgo representado y el impacto en la ciudad en caso de una emergencia.

· Que todo el personal que deba atender algunas emergencias en estas unidades de negocios sepan ante que se enfrenta, como neutralizarlo y contar con los medios para hacerlo, en cantidad y calidad de manera que asegure la vida de los intervinientes y poder resguardar la salud de la población.

· Y que en función de lo mencionado se fije tasa variable de acuerdo al tamaño de la unidad de negocio y al material que trata. Lo recaudado de esta tasa sería destinada integralmente al equipamiento y mantención de los mismos, así como la adquisición de materiales nuevos para atender los distintos riesgos de cada una de las empresas y comercios.

Fuente: La Posta Hoy/AD Arroyo Diario

Noticias Relacionadas

Comentar

Archivo de Noticias