Seguinos en Facebook Instagram Twitter
nubes nubes 21°C

Guarderías infantiles: regulación para su funcionamiento

Celina Martini presentó en el Concejo Municipal un proyecto que busca darle un marco normativo a dicha actividad. El objetivo es garantizar la integridad física de los niños, brindarles tranquilidad a los padres y asegurar la formación psicosocial de los menores.

Foto: imagen ilustrativa. Google

Foto: imagen ilustrativa. Google

Esta semana, la concejal del Frente Progresista, Cívico y Social, Celina Martini, presentó un proyecto de ordenanza que pasó para su tratamiento a comisión.

La iniciativa consiste en darle un marco regulatorio a las guarderías infantiles con las que cuenta la ciudad y que ante los futuros pedidos por habilitaciones, los nuevos negocios de este tipo, puedan adaptarse a la normativa vigente. En la actualidad, Arroyo Seco, cuenta con dos guarderías habilitadas pero que se rigen en base a la ordenanza de “peloteros y salones de fiesta”. Es por ello que con esta presentación se busca poder adecuarlas dentro de esta actividad específica.

Martini explicó los el por qué de la iniciativa y los alcances de la misma “lo que nosotros planteamos con esta ordenanza es darle un marco normativo a todas las actividades, garantizando primero la seguridad física de los niños y generándole tranquilidad a los padres que son los que dejan a los chicos al cuidado de los profesionales que están en las guarderías”.

Entre los puntos más importantes detalló que, en el caso de que se promulgue la ordenanza, se exigirá que “por cada grupo de niños tiene que haber un profesional docente, ya sea de nivel primario, jardín o de algún título similar que lo habilite para el cuidado de niños. Lo que se establece entonces es un cupo. Para los niños de 45 días a 2 años que son aquellos que dependen directamente de las personas, se establece un cupo de 5 niños por profesional y de aquellos que tengan entre 2 y 4 años, que ya caminan y se manejan, un cupo de 15 niños por persona”.

“A su vez, a parte de estos profesionales docentes, lo que se le exige son actividades didácticas o artísticas tres veces por semana. Que favorezca a la formación del niño” y por otro lado, como las guarderías infantiles no están reconocidas por el ministerio de educación. Es decir, que no son escuelas. “Se les va a exigir también que tengan una cartelería determinada. Con el nombre de la guardería, número de habilitación municipal y con la leyenda de que no es obviamente de enseñanza formal”

Dichas guarderías, según contempla el proyecto, serán visitadas regularmente por el área de inspección municipal correspondiente y en caso de que no se adecuen a las exigencias podrán ser sujeto de sanciones. En primera instancia se habla de un apercibimiento, como segundo lugar se procederá a un cese de actividades o en su defecto se puede llegar a una clausura, en los casos que incumplan los principales parámetros establecidos.

Por lo pronto, como dijimos al comienzo, dicha presentación pasó a comisión para que el cuerpo legislativo lo lleve a debate y de allí en más veremos si sale aprobado. 

Fuente: AD Arroyo Diario

Comentar

Archivo de Noticias