En el día de la fecha el Arroyo Seco Athletic Club cumple sus primeros 85 años de vida. Esta es una de las instituciones locales que marcó un inmenso movimiento de orden deportivo en la vida del pueblo. Sus inicios en esta breve reseña histórica.
Allá por la década del 20, en un campito sobre calle Gaboto (entre San Martín y Belgrano) un simple y modesto alambrado rodeaba un pequeño predio donde un grupo de muchachos entusiastas hacían sus prácticas y jugaban al fútbol, se lo conocía como CLUB ATLÉTICO QUILMES.
A cuadras de ese lugar, precisamente en la manzana donde en la actualidad se encuentra la Plaza San Martín, otros jóvenes apasionados por el balompié, tenían su cancha y jugaban también al fútbol, era el CLUB ATLÉTICO LOS ANDES conducido presidencialmente por el señor Francisco Medicina. Este último (LOS ANDES), había absorbido el 3 de marzo de 1928 al ARROYO SECO CICLES CLUB, entidad dedicada al ciclismo, que había aceptado aportando sus socios y su capital, que alcanzaba los $15, con la condición de que se le construyese una pista para sus prácticas.
Estos clubes, después de muchas tratativas y discusiones, por Acta de fecha 26 de septiembre de 1928 comienzan las reuniones de fusión con la condición que se sigan empleando los colores de Los Andes, azul y blanco, y días después, el 4 de octubre de ese mismo año, se lleva a cabo la Asamblea de elección de autoridades de la nueva institución en casa de Eugenio Moncaglieri, que se denominaría: ARROYO SECO ATHLETIC CLUB.
ACTA:
Arroyo Seco
Septiembre, 26 de 1928
En Arroyo Seco, a los 26 días del mes de septiembre de 1928 reunidos en casa del señor Eugenio Moncaglieri, los señores socios del Club Athletic Los Andes que esta acta firman bajo la presidencia de titular señor Francisco Medicina, después de aprobado el acta anterior y siendo las 21 horas, se da por iniciada la asamblea general. Teniendo como orden del día a tratar, la fusión del C.A. Los Andes con el C. A. Quilmes, por unanimidad los socios presentes votan favorablemente la fusión en las condiciones expuestas por el señor J. De Giacomo y que figuran en el acta del día 24 de septiembre. Sin otro asunto levántese la sesión siendo las 23 hs.
Firma: J. De Giacomo
Francisco Medicina
Uno de los temas a tratar al formarse el nuevo club en los últimos días de septiembre, fue el nuevo nombre. Coincidieron en que no debía llevar ninguno de los nombres de sus antecesores, o sea Los Andes y Quilmes. Era ya un hecho pero, ¿cuál utilizar en su reemplazo...?
Se llegó al acuerdo que debía llevar el nombre del pueblo, pero para ser claros unos eran de la idea de Club Atlético Arroyo Seco, mientras otros sostenían que debía ser en Ingles, o sea Arroyo Seco Athletic Club; demás está aclarar cual prosperó.
En gran parte, esto se debe por iniciativa del señor Gustavo De Giacomo (en esos días presidente del CICLES), máximo precursor de este proyecto, (también vale destacar que se instaló en el club el primer Jardín de Niños de la localidad) cumpliéndose con ello una de las nobles aspiraciones que se anidaban en la mente del joven De Giacomo.
El primer Presidente de esta pujante institución sería el señor Francisco Medicina (1928 ~1929).
En el comienzo, el nacimiento del club provocó un inmenso movimiento de orden deportivo en la vida del pueblo, contando en ese entonces con 815 asociados y cuatro años más tarde el club construía su propio estadio.