Ingresaron al Concejo varios proyectos, entre los que se destaca, la creación de un sector municipal que tenga como finalidad recibir y guardar objetos y documentación que los ciudadanos encuentren en la vía pública; y por supuesto devolerlos a los propietarios.
Esta semana ingresaron varios proyectos presentados por los señores concejales. En este caso, el concejal del Frente Progresista, Cívico y Social Daniel Tonelli presentó la siguiente iniciativa. ¿Qué opinás?
PROYECTO DE RESOLUCIÓN
“Crea Receptoría de Objetos Perdidos y Documentación Extraviada – Servicio de Atención Ciudadana”
Visto:
Los objetos que diariamente se extravían en distintos lugares de la ciudad, y;
Considerando:
Que no existe, en el estado, un lugar físico donde se centralice la recepción y entrega de los objetos y documentación perdida o extraviada en la vía pública por ciudadanos y o visitantes de la ciudad;
Que, al día de hoy, la persona que encuentra un objeto como el que lo pierde, no cuenta con la existencia de un teléfono y lugar de recepción. Debiendo realizar un recorrido, por los medios de comunicación social de tipo radial y o televisivo donde las personas depositan voluntariamente aquellos objetos que encuentran en la calle, como ser: llaves, liciencias de conducir, documentos, tarjetas de ciudadanía, tarjeta de crédito, tarjetas de débito, celulares, anteojos y otros bienes no registrables;
Que estos bienes de bajo volumen y valor económico, son de elevada utilidad para sus propietarios y quien los haya perdido en la vía público podrá encontrar en la Receptoría o Mesa de Entradas del Concejo Municipal un lugar donde se le informe y saber si se encuentran depositados los documentos u objetos de los cuales dicen ser titulares. Logrando retirarlo mediante previa declaración jurada y manifestación de ser suyo el bien reclamado, excluyendo de responsabilidad al H. Concejo Municipal por su custodia; y así los encargados de la receptoría podrán devolver el bien perdido a su legítimo propietario;
Que el H. Concejo Municipal legisla según atribuciones conferidas por la Ley Orgánica de Municipalidades N° 2756;
Por ello:
EL HONORABLE CONCEJO MUNICIPAL
SANCIONA LA PRESENTE RESOLUCIÓN
Artículo 1)- Créase, en el ámbito del Concejo Municipal, la “Receptoría de Objetos y Documentación Perdida o Extraviada – Servicio de Atención Ciudadana” destinada a los ciudadanos para recibir, guardar y devolver objetos y documentación perdida que se encuentren en la ciudad y para entregar por Mesa de Entradas.-
Artículo 2)- Funcionamiento de la Receptoría de Objetos Perdidos:
1- Recibir y guardar los objetos y documentación que los ciudadanos encuentren en la vía pública y sean entregados a la Receptoría.
2- Organizar los objetos y documentación recibida en guarda y establecer la forma de identificación de sus legítimos propietarios o titulares.
3- Devolver a sus legítimos propietarios o titulares los objetos y documentación recibida en guarda
Artículo 3)- Se devolverá el bien perdido u extraviado a su legítimo propietario, previa Declaración Jurada de ser suyo el bien reclamado y excluyendo de responsabilidad al H. Concejo Municipal por su custodia.
Artículo 4)- El H. Concejo Municipal tendrá en guarda por el término de 6 meses el objeto perdido, cuyo plazo vencido podrá proceder a su disposición final.
Artículo 5)- La Comisión de Gobierno, establecerá el resto de la metodología y formularios, para que los ciudadanos puedan entregar los objetos y documentación que encuentren, y para que los dueños o titulares puedan gestionar su devolución.
Artículo 6)- El Servicio será promovido y o comunicado en los transparentes de la Institución; es de atención gratuita y funcionará en el horario ordinario de atención al público.
Artículo 7)- De forma.
Arroyo Seco, 8 de Octubre de 2013.-
Daniel R. Tonelli
Concejal