Así lo anunció el Dr. José Luis Murina, titular de la empresa de emergencias privada AMAS con asiento en nuestra ciudad. Después de una serie de notas enviadas tanto a la Ministerio de Salud de la Provincia como al DIPAES y ante la falta de respuesta se decidió no asistir más a los accidentes que se registren sobre ruta 21. Si se presenta algún llamado de emergencia, el mismo será derivado al 107 con base en el Hospital Provincial Nº50.
Tras largos meses de espera y ante la falta de respuesta por parte del Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe y del DIPAES (Red Provincial de Emergencias y Traslados), la empresa de emergencias médicas AMAS anunció públicamente que no asistirá a los llamados por accidentes sobre Ruta Provincial Nº21 y que ante este tipo de eventualidades se derivará la comunicación al DIPAE (107) que funciona en el edificio del Hospital Provincial Nº50 de nuestra localidad.
Según explicó el Dr. José Luis Murina responsable de AMAS, todo se inició en el mes de mayo de este año cuando “nosotros tuvimos un requerimiento por parte del Colegio Médico en donde nos solicitaban unos ítems que le había pedido la provincia referente al funcionamiento de nuestro servicio de emergencia como ser que cobertura teníamos, la situación en la cual llevábamos nosotros a los pacientes, porque según algunos médicos del Hospital Nº50 y del DIPAES no estaban conformes de la situación en la cual eran trasladados los pacientes del lugar del accidente hasta el Hospital Nº50; y nosotros hacemos referencia en la contestación a un expediente que abrió el ministerio de salud el Nº028A2013 en donde la accidentología de lo que es ruta 21 no le corresponde a un servicio privado sino que es una responsabilidad de la provincia”.
Así mismo indicó que en la nota se hacía referencia a dos accidentes específicos. “A un accidente que según ellos ocurrió en el distrito de General Lagos y ese accidente había ocurrido en el ingreso al puerto y otro que decía que nosotros habíamos atendido a pacientes de un accidente de Pueblo Esther y que lo habíamos trasladado al Hospital Nº50 y no era el radio que le correspondía al Hospital Nº50. En el descargo que nosotros hacemos, le decimos que lamentamos que el DIPAES y el ministerio de salud de la provincia no conozcan las ciudades ni los pueblos, de que el puerto no pertenece a General Lagos sino que es un distrito de Arroyo Seco y que la distancia que nosotros tenemos al hospital desde el lugar del accidente, desde el ingreso al puerto es 4 ó 5 minutos y que ellos estaban equivocados en decir que el ingreso al puerto pertenecía a General Lagos porque no es así. Sino que pertenece a Arroyo Seco”. Mientras que añadió que en Pueblo Esther los accidentes sí reciben la cobertura de DIPAES desde que comienza el distrito vecino hasta la localidad de Alvear.
También se explicaron por escrito las razones al cuestionamiento de cómo llegaban los pacientes que eran trasladados al hospital local, personas que muchas veces son rescatadas en situaciones de extrema complejidad por lo que el rescate y las primeras atenciones se tornan difíciles así como también el traslado propiamente dicho a lo cual agregó que sin embargo “siempre los trasladamos con collar, con cuello como corresponde, tenemos que colocarles vías o hacerles medicamentos, esperamos llegar a un lugar que esté adecuado porque estas personas que tienen accidentes están totalmente contaminadas y hay que descontaminarlas como para hacerle alguna maniobra agresiva como para no hacerle aún peor de lo que haya sido el accidente”.
Pasados los meses y hasta la fecha la empresa de emergencias no recibió ninguna respuesta por parte de la provincia en relación a la nota que se envió “al DIPAES en Santa Fe que nosotros no íbamos a concurrir más a los accidentes en ruta 21 y que ellos arbitraran todos los medios para que el DIPAE y el Hospital Nº50 concurran a ruta 21, que solamente nosotros nos íbamos a ser responsables de lo que nos correspondía que eran las comunas en el ejido urbano y la ciudad de Arroyo Seco”. Y de la misma manera se lo notificó la semana pasada tanto al Colegio Médico como a las comisarías y cuerpos de bomberos de la zona “que ante un accidente en ruta 21, tienen que transferir el llamado al DIPAES y no ha nosotros porque nosotros no vamos a concurrir”, reiteró Murina que reconoció que “en la época de Carina Gres existía una buena convivencia cuando era Secretaria de Salud y Directora del Hospital porque tenemos reuniones periódicas con el DIPAES, yo he tenido muchas reuniones en el hospital referente a la accidentología en nuestra zona. Pero esto no ocurrió más hace ya 1 ó 2 años simplemente nos mandan estas cartas como nos han mandado y nosotros le pedimos una reunión al DIPAES pero no hemos tenido desde junio ningún tipo de contestación”.
En resumen, y para dejarlo aún más claro, Murina aseveró en varios tramos del reportaje “no vamos a ir (Ruta 21), lo vamos a transferir directamente al Hospital Nº50. Ya lo hicimos durante 22 años, ya creo que es mucho haberlo hecho en forma voluntaria y que la provincia no tome las cosas como realmente tienen que ser. Todos los accidentes que corresponden a rutas provinciales corresponden a la provincia, como sucede en todos lados”