El intendente Darío Gres realizó un balance de lo actuado en el ejercicio 2013 y pronunció una serie de anuncios y proyectos en camino para el corriente año.
Arroyo Seco.- El intendente Darío Gres participó por séptimo año consecutivo de la apertura de sesiones ordinarias en el concejo municipal de Arroyo Seco. Llegó acompañado de gran parte de su gabinete y pronunció un extenso discurso que se extendió por aproximadamente 40 minutos.
El jefe del ejecutivo municipal realizó un repaso de la gestión 2013 y anunció una serie de lineamientos a seguir en la agenda para este año.
Al comienzo de su alocución, agradeció la invitación del concejo a participar de la cita e hizo un repaso por las cinco secretarías más importantes de su gobierno.
Inició su discurso a través de lo que se logró mediante la secretaría de hacienda y planteó su preocupación por el aumento salarial, recientemente aprobado a nivel provincial para todos los empleados municipales de Santa Fe. Lo que detalló que significará un promedio de $800.000 pesos más de lo que se venía pagando. Ya que recordemos que en paritarias se acordó un 29% de incremento en los salarios que deberán abonarse en dos etapas, una de un 20% a pagar en pocos días y la otra en el mes de junio que corresponde al 9% restante.
Destacó que durante el año pasado se logró, gracias a la gestión administrativa, conseguir que prácticamente se pongan al día las grandes empresas. Lo que sirvió para “paliar no solo los aumentos municipales sino la inflación y otros gastos que ha tenido la municipalidad”.
Por otra parte, sobre el área de Salud Municipal, sostuvo que se va a seguir invirtiendo “en la ayuda de salud tanto en discapacidad como para el resto de los ciudadanos de Arroyo Seco en la prestación de las campañas de vacunación y de capacitación que se vienen haciendo en conjunto con las escuelas, tanto en charlas informativas como formativas, también en los centros comunitarios como es el caso del centro comunitario del barrio Cooperativa” y adelantó que entre “mayo y junio” de este año estaría pronto a inaugurarse el nuevo centro de salud que está en plena etapa de construcción.
En el ámbito de la Cultura, remarcó el buen funcionamiento de los seis centros de cultura descentralizados que tiene Arroyo Seco sumados al conocido Centro Cultural “Guillemo Furlong” y anunció que la semana pasada se firmó un importante acuerdo con la provincia en la que cede por 12 años en comodato gratuito el predio de la ex usina de barrio Doña Pepa, donde en poco tiempo piensan poner en marcha un nuevo SUM en el que también se brindarán emprendimientos deportivos, culturales, de desarrollo social y de salud.
De la misma aseguró que se está en tratativas con el rectorado de la Universidad de Rosario (UNR) la firma de un convenio para el dictado de cursos y habló de la posibilidad de que se logren dictar cursos de perfeccionamiento, no solo en mano de obra sino en desarrollo tecnológico, en capacitación en estudio de calzado.
En lo que se refiere a Obras Públicas, remarcó “este año vamos a comenzar” con la recuperación del estado de las calles. Adelantó que se van a hacer los cordones cuneta, en principio, en tres barrios y subrayó la zona de Hipólito Yrigoyen, entre Garaghan y Rivadavia.
De la misma manera mencionó que se están haciendo gestiones por una línea de crédito a través de nación para obras de iluminación “Led” y que seguramente en mayo se iniciarán las tareas de bacheo y tomado de juntas.
Con relación a la recolección de residuos, anunció que el municipio va a adquirir un nuevo camión compactador y que en unos “diez” días se estaría culminando con una limpieza, prácticamente, total de la ciudad que se vio afectada, según dijo, por los fines de semana largos, los paros municipales y por el temporal de lluvias que afectó a la zona durante casi todo el mes de febrero.
Por otro lado, adelantó que se está a la espera de dos palas mecánicas 0 kilómetro que llegaron en poco tiempo a la localidad y que se está trabajando con los estudios pertinentes para evitar que barrios como Asunción, Disciani y Tenaglia, continúen sufriendo anegamientos los días de lluvia y de esta manera buscar una alternativa que sea de solución definitiva para estos vecinos.
Como último, entre los principales temas de la secretaría de obras públicas, remarcó que en el mes de abril se espera poder terminar las obras de luminaria pública en el puerto local y que
“una vez terminada se va a comenzar la del Rowing Club y en conjunto con esta, se comienza con la colocación de luminaria en el predio del ferrocarril”, donde ya se hizo la apertura de calles pero todavía faltan detalles para completar el embellecimiento de este espacio público. Sin dejar de mencionar que también se iluminará la calle Garaghan detrás del Club Atlético Unión.
Para el cierre, el intendente Darío Gres, dejó la Secretaría de Gobierno y habló sobre la seguridad urbana, “no solo basada en el delito” sino en la inseguridad en el tránsito. Como puntos principales, destacó como lo hizo en otras declaraciones públicas. “Hemos logrado que haya un cambio de actitud y un cambio de algunas personas en cuanto a la cúpula policial de la ciudad de Arroyo Seco. Se han tomado algunos cambios en cuanto a la presencia policial, al apoyo que hemos recibido de la provincia. Pero no obstante ello, sabemos que no podemos quedarnos cruzados de brazos para ver que resuelve la provincia”.
Mencionó que a lo largo de los últimos años se han conseguido cinco patrullas 0 kilómetro para las fuerzas policiales, que próximamente la ciudad contará con un total de 18 cámaras de seguridad que serán monitoreadas las 24 horas, la reciente adquisición de equipos de comunicación radial con enlace rápido a los números de emergencias, el traslado de GUM al predio donde funciona Protección Civil, más precisamente a Juan B. Justo y Rivadavia, y que todas las áreas que tengan vinculación con la seguridad comunitaria estarán concentradas en las cercanías. Ya que recordemos que a tan solo unos metros funciona la Dirección de Tránsito.
De la misma forma, reiteró que los móviles de GUM patrullan desde hace algunos días durante horario de madrugada y que a su vez se sumó el de Protección Civil. Por lo tanto son tres unidades las que recorren la ciudad en un horario que antes no era habitual.
Y como último anuncio comunicó que luego de la inauguración del nuevo centro de salud y con el traslado del dispensario “Ramón Carillo”, el edificio que todavía ocupa actualmente será destinado al Comando Radioeléctrico. Por lo que la central del comando dejará de funcionar en la esquina de Intendente Costantini y Avenida Libertad y pasará a Juan B. Justo e Independencia, a la entrada del barrio San Francisco. En la cual además se instalará una de las cámaras de videovigilancia.
Párrafo aparte
Antes de finalizar sus palabras durante la apertura de sesiones, el intendente Darío Gres, aprovechó para desearles a los ediles que tengan una buena gestión durante el año en curso. Pero más específicamente aprovechó para dirigirle unas líneas al concejal justicialista Nizar Esper, quien volvió a la función pública, después de dos años.
“Que tenga una buena gestión legislativa durante estos cuatro años. En el caso de Daniel (Tonelli) ya viene como concejal y ha renovado su mandato y también ha recibido mis felicitaciones personales; pero en este caso al concejal Nizar Esper, como decimos muchas veces en estos casos que ha tenido dos años de vacaciones para poder tomar distancia de la función pública y ver de una forma un poco más clara muchas cosas que se pueden mejorar. Ustedes saben que desde adentro hay muchas cosas que quizás uno no las pueda percibir, pero ojalá que ese aire fresco que trae Nizar nos puede ayudar a mejorar muchas cuestiones. Sinceramente le deseo que tenga una buena tarea legislativa y que pueda aportar, como lo ha hecho muchas veces, a la gestión y a la ciudad”