Los concejales Martini y Sánchez presentaron un proyecto en el que le solicitan al Ejecutivo municipal que se investigue y se realicen inspecciones a la empresa Louis Dreyfus de General Lagos a fin de constatar irregularidades en las berreras de contención del polvillo del cereal.
Arroyo Seco.- La siguiente minuta de comunicación fue presentada este martes por la mañana durante la sesión pública, por los concejales Celina Martini y Carlos Sánchez.
Minuta de Comunicación
VISTO:
La presencia de una polución intensa que han padecido los vecinos de los barrios ubicados en la zona cercana a las empresas cerealeras; y
CONSIDERANDO:
Que esta situación, totalmente perjudicial para la salud de los vecinos, que además agrava los cuadros respiratorios crónicos; se sostuvo por más de 20 días en la zona comprendida por el Barrio Playa Hermosa y alrededores.
Que resulta necesario conocer cuáles fueron los motivos que provocaron la irregularidad o interrupción de los sistemas de barreras de contención, que posee la empresa cerealera ubicada en la localidad de General Lagos, precisamente en el límite con nuestra ciudad y constatar si está situación aún perdura.
Que el Municipio, en uso de sus facultades, debe solicitar la colaboración de la Comuna de General Lagos e inspeccionar y constatar dicha situación y elevar las actuaciones a la Secretaría de Medioambiente de la provincia de Santa Fe, para que este órgano, tome conocimiento de la situación y aplique las sanciones o medidas correspondientes al caso.
POR ELLO:
El Honorable Concejo Municipal Sanciona la presente MINUTA DE COMUNICACIÓN
Se solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que a través de la Secretaría de Gobierno, se aboque a la tarea de garantizar las inspecciones a la empresa ceralera Louis Dreyfus, ubicada en la comuna de General Lagos, precisamente en el límite norte de la ciudad de Arroyo Seco, a lo fines de constatar alguna irregularidad en los sistemas de barreras de contención del polvillo de cereal, y elevar las actuaciones a la Secretaría de Medioambiente de la Provincia de Santa Fe, a los fines de remediar esta situación y la aplicación de las medidas correspondientes.
Durante la sesión pública se presentó un proyecto en el que autoriza al Ejecutivo Municipal a la fabricación y colocación de sistemas de vallado de contención en las veredas de los establecimientos escolares de la ciudad que todavía no cuenten con dicha herramienta de protección para sus alumnos.