Se trata del programa Geoguardián que permitirá enviar un aviso al Centro de Monitoreo del municipio ante una situación de riesgo. Se podrá usar desde un celular con sistema operativo Android.
Arroyo Seco.- Hace algunas semanas atrás, el concejal del Frente Progresista, Daniel Tonelli, presentó en el recinto del Honorable Concejo Municipal, un proyecto que consiste en la implementación de un sistema tecnológico en innovador que podría ser implementado por los vecinos de Arroyo Seco ante una situación de riesgo ó emergencia.
A raíz de esta presentación, arribaron a la ciudad hace algunos días, representantes de la firma rosarina Assist Servicios en Sistemas de Información SA se quienes mantuvieron un encuentro con autoridades municipales y del cuerpo legislativo a fin de presentar el novedoso sistema llamado Geoguardián que ya se aplica en dos localidades santafesinas: Funes y Santó Tomé.
Según indicó Daniel Tonelli, durante la entrevista, el funcionamiento “consiste en una aplicación para los Smarphone con sistema Android y donde el vecino ante una situación de inseguridad, ya sea policial, médica ó urbana; puede oprimir un botón que está en la pantalla del celular y ahí automáticamente se registra esa emergencia en la Central de Monitoreo municipal (donde están las cámaras de seguridad). Y automáticamente ahí se devela quién es la persona, en qué lugar está ubicado y ante la urgencia que tiene se envía rápidamente a la policía ó a personal médico, sin intermediar otros pasos”.
Geoguardián basa su uso o efectividad en tres variantes de pedidos de auxilio o alerta: una general o de SOS (de color rojo), otra policial (celeste) y la restante para uso médico, es decir para el llamado de la ambulancia (verde). La aplicación se descarga en un celular inteligente (o smartphone), mediante el sistema operativo Android. Sus impulsores prefieren no llamarla botón antipánico, porque su composición y utilización difiere del implemento puesto en vigencia en algunas localidades, como por ejemplo, en Santa Fe Capital, para casos de violencia de género.
Dado que en Funes, como ya mencionamos anteriormente, el sistema está en plena etapa de funcionamiento, esta semana Tonelli mantuvo una charla con el secretario de gobierno, Gonzalo Miranda Aguiar, donde acordaron que el próximo miércoles a las 10 horas vaiajrán todos los concejales de la ciudad junto con el intendente interino, Miguel Ángel Coradini, para ver como funciona esta “alarma portátil”.
“Entre $4, 50 y $5 pesos”
Daniel Tonelli comentó que en el caso de firmar un futuro convenio con la empresa Assist Servicios en Sistemas de Información SA, el programa se podrá bajar en forma gratuita y no va a tener costo alguno para los vecinos, aunque sí para el municipalidad que deberá desembolsar “entre $4,50 y $ 5 pesos por cada por cantidad de personas que se registren en la municipalidad” y agregó que, en principio, “ellos (empresa) hacen una base de 3000 usuarios y luego si hay más usuarios baja el costo”.