Seguinos en Facebook Instagram Twitter
nubes nubes 15°C

María Laura Dedé presenta su último libro en la Biblio

El viernes 5 de diciembre visitará la Biblioteca Popular de Arroyo Seco la escritora e ilustradora María Laura Dedé, en el marco del Curso Taller "La poesía infantil "Jugando con las palabras" coordinado por Silvia Velozo .

Imagen de María Laura Dedé presenta su último libro en la Biblio

Arroyo Seco.- El viernes 5 de diciembre a partir de las 18:30 horas visitará la Biblioteca Popular "Bernardino Rivadavia" la escritora e ilustradora María Laura Dedé, en el marco del Curso Taller "La poesía infantil. Jugando con las palabras" coordinado por Silvia Velozo .

María Laura Dedé

Informe preparado por César Da Col

María Laura Díaz Domínguez (Dedé) nació en agosto de 1970 en Argentina. Es ilustradora, escritora y diseñadora gráfica recibida en la Universidad de Buenos Aires, donde también fue docente. Trabajó en varios estudios de diseño, y en las agencias Young & Rubicam, Savaglio y otras. Estudió con Silvia Schujer y Mónica Weiss, y es miembro del Foro de Ilustradores/Argentina.

Así nos relata Dedé su acercamiento al mundo de la ilustración: "De chica solía mirar libros de los maestros del arte. Los abría en cualquier página y con el cuadro que caía me imaginaba una historia. También cantaba, bailaba y actuaba todas y cada una de las canciones de María Elena Walsh, Walter Chomsky y María Teresa Corral. Me comía la colección del Chiribitil y mis libros preferidos eran La escuela de las hadas de Conrado Nalé Roxlo y Cuando todo pasa volando de Beatriz Doumerc y Ayax Barnes. Después leí muchas historietas. Me deleitaba con genios como Breccia, Altuna, Quinoy Manara, pero al que siempre admiré profundamente es a mi papá Adalberto Díaz Domínguez (lo digo con cara de Electra), eximio artista que cada vez que se presenta a un concurso de dibujo… ¡lo gana!"

"Ahora —continúa Dedé— mi mayor salida es internarme en librerías para conocer todo lo nuevo y volver a ver lo viejo. También aprendo mucho con el trabajo de mis colegas, principalmente los del Foro de Ilustradores. Desde los más experimentados como Gustavo Mazali, Horacio Gatto, Juan Lima, Pablo Bernasconi y Mónica Weiss, hasta Vanina Starkoff, Sonia Esplugas, Hebe Gardes, Paula Fränkel y tantísimos otros".

En un viaje a Berlín —Alemania— trabajó en fotografía, publicidad, cine y dibujos animados, además de participar en un taller literario de inmigrantes latinoamericanos. Al retornar a la Argentina, montó un estudio de diseño con su marido, especializándose en diseño editorial. Tras el período de crisis económica nacional, a fines del año 2001, volvió a Europa —esta vez a Barcelona— y siguió trabajando en un estudio que realizaba revistas de golf, pero también llevaba a cabo otras actividades paralelas: "Por las noches, me convertía en fantasma para asustar a los comensales de un restaurante temático —de terror, claro— y los fines de semana animaba fiestas infantiles. Fue entonces donde decidí dedicarme de lleno a contar historias."

En 2003 volvió a Buenos Aires, y a partir de La estrella y su deseo —su primer libro como autora integral—, siguió escribiendo, ilustrando, diseñando sus libros y dando talleres para chicos. En la actualidad, María Laura Dedé se encuentra realizando unos juegos interactivos para PC en base a cuentos clásicos. Al mismo tiempo, está participando del taller de escritura de Iris Rivera —"sigo escribiendo un par de leyendas apócrifas, del estilo de "Carina, la gallina china"— , pero el objetivo fundamental para este año es terminar mi primera novela para adultos", nos comenta sobre esta experiencia—, y dicta talleres literarios para niños y adolescentes junto a Olga Appiani de Linares.

 

Fuente: Biblioteca Popular

Comentar

Archivo de Noticias