En esta breve guía, el Dr. Luciano Crosio representante de CESyAC, brinda algunas recomendaciones para tener en cuenta a la hora de comprar un nuevo equipo y también qué documentación es indispensable para darle curso a un reclamo.
Arroyo Seco.- El Dr. Luciano Crosio representante de CESyAC (Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria, con sede en Rosario) y quien además desde el 25 de noviembre último brinda servicios de atención y asesoramiento gratuito al consumidor en el Concejo Deliberante de nuestra ciudad, brindó una breve guía con lo que tenemos que tener en cuenta a la hora de adquirir un nuevo celular o contar con un nuevo plan y/o abono para no caer en las redes de empresas que pueden llegar a aprovecharse de los usuarios.
“Muchas veces al cambiar el equipo hay que actualizar el abono. Normalmente esto incluye más prestaciones por la tecnología del mismo aparato; pero también es más caro el abono. Por ello debemos tomar algunos recaudos como por ejemplo: en primera instancia pedir la factura de la compra del teléfono ya que esto nos va a servir no solamente para la garantía del aparato sino también para otro tipo de reclamos. Y como segundo punto a tener presente en el caso de comenzar un nuevo abono, pedir que nos den por escrito qué plan es al que vamos a suscribir, monto mensual a pagar, desde cuándo y por cuánto tiempo”, simplificó el abogado como algunos de los detalles más importantes que no debemos olvidar.
En tanto aclaró que cuando iniciamos algunas de estas acciones, en ese mismo momento “se celebra un contrato con la empresa y el mismo debe ser respetado”. Por eso remarcó que siempre debemos tener “la documentación respaldatoria de la compra. Si a los tres o cuatro meses hay algún aumento podemos reclamar por el cumplimiento del contrato. Y si el plazo del contrato ya se cumplió, la compañía debe informar con al menos 60 días de anticipación ese aumento. Las empresas de telefonía suelen informar de estos aumentos en las mismas facturas que envían. Por esto es importante guardar las facturas y en caso de no llegar las mismas reclamarlas”.
Entre otro de los ítems que destacó Crosio, sostuvo que “por aplicación analógica de la Ley tarjetas de crédito, la factura debería llegar por lo menos 5 días hábiles antes de la fecha de vencimiento. Si se realiza reclamo por el envío de la factura pedir Nº del reclamo anotarlo y guardarlo. Es nuestro elemento probatorio para un futuro reclamo”
Y como último indicó que siempre que se haga una consulta telefónica por el tema que fuere se debe “anotar la fecha y horario del reclamo; y además como es común que los empleados de este tipo de empresas de den su nombre cuando nos comunicamos, también es conveniente anotarlo”.
Para más consultas
Los martes y jueves de 15 a 18 horas en el Honorable Concejo Municipal de Arroyo Seco funciona la Oficina de Defensa del Consumidor que está a cargo del Dr. Luciano Crosio. Se trata de una filial de CESyAC en la que se atienden reclamos de usuarios y consumidores que hayan tenido algún abuso u omisión por parte de empresas públicas y privadas en la compra de un bien o en la contratación de un servicio.