Seguinos en Facebook Instagram Twitter
muy nuboso muy nuboso 15°C

Chiummiento y Fagnani hablaron sobre las denuncias públicas de ex empleadas de la cooperativa

Lo hicieron durante una conferencia de prensa que se desarrolló en la Cooperativa de Trabajo “Posta de San Martín”. Fue tras una publicación que salió en el semanario La Posta Hoy.

Carlos Chiummiento y Fabián Fagnani

Carlos Chiummiento y Fabián Fagnani

Arroyo Seco.- La conferencia de prensa se desarrolló este jueves y estuvo presidida por Carlos Chiummiento Presidente de la Cooperativa de Trabajo “Posta de San Martín” y por Fabián Fagnani responsable de la parte administrativa de la fábrica que, actualmente, tiene alrededor de 75 asociados.

Durante la exposición Chiummiento se refirió puntualmente a la denuncia que salió publicada el sábado pasado en el semanario La Posta Hoy (ver abajo*) en la que tres ex empleadas de la cooperativa los denunciaban, no solo a ellos sino a la encargada, por “maltrato”, “amenazas” y por haber sido sometidas, supuestamente, a “trabajar bajo mucha presión”. Además entre otras cuestiones, se los acusó de no abonar los salarios en término y más aún, el abogado que respalda a Ivana Trabaina (la única de las tres que decidió iniciar acciones legales), sostuvo durante la entrevista para el periódico que era “una cooperativa encubierta” y que actuaba en la figura de tal para que se les reditúe con ciertos beneficios.

Con respecto a las distintas situaciones dieron las concernientes explicaciones. Aseguraron que todos los asociados cuentan con la cobertura de “Swiss Medical” y que “en el caso de los sueldos los pagamos en tiempo y forma por decían que no lo hacíamos”, señaló Fagnani. Mientras que Chiummiento admitió que no está molesto con ninguna de las denunciantes, pero más que nada hizo mención a Marta Martínez, quien trabajó durante 5 años para la cooperativa y quien en diálogo con La Posta Hoy lo acusó de amenazas como que si se iba de allí no iba a conseguir trabajo. Sobre esto se mostró algo afligido y dijo: “Lo de Marta sí me duele porque, hay gente que está de más tiempo, y yo con ella tengo un afecto especial. La verdad que la quiero y si ella dijo que se sintió amenazada por mí, yo me siento mal”.

En tanto, sobre las declaraciones del abogado ironizó que cuando se haga un curso de cooperativismo en la Cooperativa de Trabajo “Posta de San Martín” quizás lo inviten “para que nos explique un poco cómo es el cooperativismo”. Sin olvidarse de remarcar que tras la denuncia pública y la demanda en marcha, irán hasta las últimas consecuencias y que no tienen pensado llegar a ningún tipo de acuerdo o “arreglo” ya que aseguran “tener todo en regla”.

Reproducimos la conferencia en forma completa:

*Graves denuncias contra la Cooperativa “Posta de San Martin”

Por Maximiliano Pascual, La Posta Hoy. Edición 420, sábado 14 de marzo de 2015

Ivana Trabaina, Marta Martínez y Soledad Cina son solo tres de las mujeres que decidieron renunciar en estos últimos meses y convocaron a este semanario para denunciar maltrato laboral y que la entidad que dirigen Carlos Chiummiento y FabianFagnani no funciona como una asociación autónoma de personas que se unen voluntariamente.
Ivana Trabaina, tiene 3 años de antigüedad en la institución y es la única de las denunciantes que se decidió a iniciar acciones legales (Ver Cooperativa encubierta). “El trabajo es lindo, lo que es malo es el trato, se trabaja con mucha presión, si te sale algo mal te gritan, te mal tratan, te insultan y la encargada es la que mayormente insulta”.
Para Trabaina “más que una cooperativa es una fábrica, te dicen que tenés que hacer, como lo tenes que hacer, donde tenes que ir, nadie se maneja solo. Todos somos monotributista, y nadie participa de las decisiones, se nos comunica algo cuando ya está decidido y a veces ni nos comunican. No somos socios, somos empleados de la cooperativa. Nunca sabemos nada sobre las ventas, nunca vimos un balance”.

La joven, contó que en estos últimos meses renunciaron más de 10 personas por el mal trato y por promesas que no cumplen como el término de pago. “Te meten presión para llegar a una determinada cantidad de pares o te amenazan con bajare la categoría pero tenes que seguir haciendo el mismo trabajo a la misma velocidad”.

Trabaina sí reconoció que cuando la cooperativa generaba ganancias “había reparto, pero Fagnani(Fabian) decía que él decidía cuanta palta se iba a repetir por tantas categorías. Igual que las maquinas que traían, nos comunicaban cuando estaba todo listo”.

Sobre su relación de dependencia, recordó que “la última vez que quise usar la obra social me dijeron que no la podía porque se debían tres meses de monotributo, pero a mí me lo descontaban todos los meses. Cuando me diagnosticaron tendinitis hice todo con mi obra social, pagando todo los gastos de mi bolsillo”.

Al concluir denunció a los máximos representantes de la entidad. “Yo le deje un curriculum a una persona que se dedica a la misma actividad y Fagnani y Chiummiento fueron a hablar con el y lo amenazaron con que si me tomaban lo denunciaban ante la AFIP y como me vieron de una amiga que vive al alado lo denunciaron igual”.

Otro testimonio es el de Marta Martínez, quien trabajó más de 5 años y coincidió con su ex compañera. “Yo había renunciado porque ya venía con problemas con la encargada y tuve que renunciar porque me sentía mal de la forma que trataba a los compañeros. Yo creo que en una cooperativa somos todos iguales y renuncié porque no aguante más el maltrato de la encargada con la gente”.

Además aportó su propia experiencia. “ Yo tuve una neumonía con infección en el pulmón y a pesar de que le mande todos los certificados, ellos no me creyeron cuando yo jamás le había fallado. Te bajaban y te subían la categoría como quería. Yo de los años que trabaje nunca supe nada”.

Marta también se refirió con nombre y apellido a uno de los responsables de la entidad. “Carlos Chiummiento es como que siempre te está amenazando de que si nos vamos de la Cooperativa no vamos a conseguir otro trabajo porque ellos te ensucian”.

Por último, se sumó el testimonio de Soledad Cina quien terminó de confirmar que el mal trato es permanente. “Te humillan, te tratan mal, no te pagaban lo que correspondía y a mí me echaron y hasta el día de hoy nuca supe el motivo porque nadie dio la cara. La encargada te trata mal, no te sabe hablar como una persona”.

“Cooperativa encubierta”

El Dr. Fernando Pensato y como abogado defensor de Ivana Trabaina, explicó que su estudio comenzó a representar a la ex empleada de la cooperativa por una cuestión puntual que tiene una enfermedad profesional como consecuencia de las tareas repetitivas que viene desarrollando como empleada en esa “supuesta cooperativa”.

El profesional recordó que se intimó a la institución para que indique cual era el seguro que tenía su defendida, si contaba con la cobertura de una ART o un seguro de accidentes personales y nunca contestaron. Cuando mandamos el segundo telegrama nos contestan que Trabaina forma parte de una cooperativa, que no hay una relación laboral donde ella se considera injuriada y despedida por esa causal, porque es una cooperativa encubierta porque en la práctica lo que se da es una relación de dependencia lisa y llana y que quieren encubrir para evitar juicios laborales o para tener ciertos beneficios en la figura de una cooperativa para recibir beneficios como por ejemplo del gobierno local que le entregó maquinarias y otro tipo de ayuda y lo que nosotros queremos reclamar es por la real naturaleza de la relación que tiene mi defendida con la firma que es pura y exclusivamente una relación laboral”.

El abogado precisó que el conflicto se inicia a raíz de que Ivana Trabaina no podía presar servicios por una tendinitis, “se intimó para que denuncien cual es el seguro que tienen para que le de las prestaciones médicas y lejos de darle una respuesta la suspenden sin ningún tipo de causa. Viendo que esta relación no llegaría a buen fin, mi clienta primero se consideró injuriada y despedida e inmediatamente después salió a buscar trabajo en otro lugar y esta gente en lugar de terminar en buenos términos con una empelada que siempre cumplió fielmente con lo pedido, amenazan a los lugares donde ella había presentado un curriculum con denuncias cuando en realidad los únicos que no están cumpliendo con la legislación vigente esla gente de esta supuesta cooperativa”.

Sobre el funcionamiento de la institución Pensato explicó. “Una cooperativa es una asociación autónoma de personas que se unen voluntariamente y acá en realidad no es así porque recibeninstrucciones y se da todo loque se da en una relación laboral. Hay una subordinación tanto técnica, económica como jurídica que se esconde a través de una figura social como es una cooperativa”.

 

 

Fuente: Arroyo Diario / La Posta Hoy

Comentar

Archivo de Noticias