En el afán de conocer cómo funciona la planta de clasificación y tratamiento de basura que posee la vecina localidad, y con la intención de copiar el proyecto para, en un tiempo próximo, analizar si es posible implementar un trabajo similar en Arroyo Seco, el concejal y actual candidato a intendente estuvo de recorrida en esa ciudad.
Arroyo Seco.- El miércoles de esta semana, el concejal y candidato a intendente del Frente Justicialista para la Victoria (FJpV) Nizar Esper, mantuvo un encuentro en Buenos Aires con el Secretario de Transporte de la Nación y candidato a vicegobernador por Santa Fe Alejandro Ramos.
Luego de dicha reunión se acordó que el jueves de esta misma semana, es decir al día siguiente, Esper viajara a Granadero Baigorria a fin de interiorizarse del funcionamiento de la planta municipal de procesamiento de residuos sólidos urbanos que está instalada en la ciudad vecina y además aprovechó para conocer la fábrica de adoquines de hormigón; material utilizado hoy para la pavimentación de calles en Baigorria que pasó a ser no solo un sistema novedoso cuando comenzó a implementarse allá por el 2009 sino que también estéticamente es atractivo y combina buen precio con durabilidad de las obras.
En el marco de la visita y de regreso a la ciudad, Esper se mostró muy entusiasmado con poder llegar a “copiar” alguno de estos proyectos que pudo concretar Baigorria. En lo que respecta a la basura sostuvo que Arroyo Seco debe prepararse ante el crecimiento demográfico y la futura producción de residuos y es por ello que “sería ideal contar con una obra de tamaña envergadura, tendríamos que, en principio, comenzar a trabajar en la concientización del vecino y en simultáneo iniciar las gestiones para que Nación, dentro de lo posible, pueda solventar la inversión” y en este sentido añadió “hoy en la zona, Baigorria es modelo en la labor que viene haciendo con el procesamiento de la basura, porque no solo se procesa sino que además se separa, se clasifica y se le da un tratamiento para su reutilización”. Sin mencionar, que desde que está la planta se generaron nuevas fuentes de trabajo.
Por otro lado respecto a la pavimentación con adoquines, el candidato a intendente comentó que la vecina ciudad lo consiguió principalmente gracias a las gestiones pero además aseguró que “el sistema de intertrabado de adoquines de hormigón es una alternativa que se puede sumar en aquellos barrios que hoy todavía tienen calles de tierra, se pueden firmar convenios con los vecinos para que los frentistas puedan abonar, por ejemplo un monto en cuotas fijas y así no solo pasar a ser nuestros propios proveedores teniendo la fábrica sino que sería mucho más rentable y además está comprobado que la durabilidad es óptima”.