Tras gestiones realizadas por el Diputado Nacional del FPV Marcos Cleri, el Plan Nacional Ciencias Naturales Para Todos llega a colegios de nuestra ciudad.
Arroyo Seco.- Para incentivar a los chicos en investigación y formación científica, el Gobierno Nacional lleva a cabo la entrega de Laboratorios de Ciencias Naturales a Escuelas Primarias Públicas, con una inversión (2014-2015) de $277.017.931.
“Desde que la Presidenta impulso la creación en el año 2007 del Ministerio de Ciencia y Tecnología, los chicos se interesan por las ciencias naturales, las carreras duras, las carreras de investigación científica. Todas las escuelas primarias urbanas y rurales del País cuentan con este laboratorio científico, como también lo van a tener las escuelas de Arroyo Seco.” sostuvo Marcos Cleri, y agrego “Esto no se hace solamente con la lengua y en discursos; se hace con recursos y brindándoles las herramientas a los docentes y alumnos. Porque acá no estamos dándoles elementos para que investiguen o estudien, estamos despertando inquietudes y la formación de nuevos horizontes.”
Las instituciones que recibirán en esta oportunidad los laboratorios son, la Escuela Nro. 73 “Adolfo Alsina”, la Escuela Nro. 247 “Martin Miguel de Güemes” y la Escuela Nro. 6036 “Bernardino Rivadavia”, además de la Escuela Nro. 6194 “Almafuerte” Paraje El Ombú que fue la primera en obtener esta grandiosa herramienta.
¿Qué es el Plan Ciencias Naturales para Todos en el Nivel Primario?
El Plan Ciencias Naturales para Todos en el Nivel Primario se inicia en el mes de Octubre de 2012 en 1.731 escuelas públicas urbanas de todo el País. Todos los colegios reciben un laboratorio completo y un conjunto de material escrito producido por el Ministerio de Educación de la Nación. En la actualidad continua la entrega de 11.800 laboratorios en todo el territorio nacional. Con una participación de 3.158.000 alumnos y 253.000 docentes.
Los docentes de las provincias, con conocimiento en el área, acompañan a los maestros de las escuelas con una regularidad quincenal para trabajar con ellos los contenidos siguiendo las pautas elaboradas nacionalmente. El acompañamiento didáctico toma como unidad de trabajo la escuela, dado que la propuesta apunta a fortalecer la enseñanza colectiva y que los maestros adquieran la seguridad y la pasión de enseñar a sus alumnos de un modo particular que les permita interpretar y profundizar el conocimiento hacia el futuro.
El kit de laboratorio cuenta con las siguientes herramientas: matriz, mecha para mecheros, mechero de alcohol, probeta graduada, termómetro, tubo recto de vidrio, tubo acodado de vidrio, virilla agitadora, vasos de distintas medidas, ampolla de decantación, embudos, kitasato, caja de petri, pipeta graduada, vidrio de reloj, tapón de goma, tubo de goma latex, tubo de plástico, pinzas, soporte universal, trípode, lima triangular, caja de disección, morteros, brújula, imán, caja de herramientas, lupa, microscopio, prima, botiquín, carro de transporte, entre otros objetos.