Este 10 de septiembre, la institución Bomberos Voluntarios de Arroyo Seco, celebra su 35º aniversario. Esta es una breve reseña histórica que preparamos para los lectores de Arroyo Diario.
Arroyo Seco.- Todo comenzó en el año 1980, el Sr. Don Atilio Giuntoli, intendente de nuestra localidad en ese momento, y un grupo de vecinos veían como necesidad de suma importancia la creación de un Cuerpo de Bomberos para contrarrestar todo tipo de siniestros que pudieran ocurrir en nuestra ciudad: incendios, inundaciones, accidentes de tránsito, como también dar seguridad a nuestros habitantes y a toda persona que transitara por nuestra jurisdicción y se vea involucrado en algún tipo de eventualidad.
El objetivo principal, ofrecer en forma inmediata la ayuda necesaria a través de personal especializado que contara con todos los elementos indispensables para brindar un buen servicio.
Un 10 de Setiembre de 1980 nace la nueva institución denominada Cuerpo de Bomberos Municipales ya que gran parte de esos pioneros eran empleados municipales y el resto de los integrantes eran solo vecinos. Ellos formaron la primera Comisión Directiva y parte de ellos el cuerpo activo.
El 15 de Noviembre de 1980, el cuartel, recibió por parte de la municipalidad un camión con una cuba de agua con capacidad aproximada de 5000 litros, como también algunos elementos como ser palas, pico, algunos rollos de manguera siendo estos elementos muy precarios. Dicho vehículo era utilizado por la municipalidad para el regado de calles, este era un camión Betford que pasó a formar parte del cuartel de bomberos como primera unidad que a posterior los bomberos fueron reacondicionándola en su totalidad.
El 2 de Marzo de 1981 por ordenanza municipal 569/81 se autoriza el uso del predio actual para la instalación del Cuerpo de Bomberos Municipales ubicado entre la calle 25 de Diciembre (hoy Bomberos Voluntarios) y San Nicolás otorgado por 50 años.
En dicho predio se encontraba un caserón antiguo que con el correr de los años fue modificando hasta lograr las comodidades necesarias para desarrollar esta actividad lo cual llevó a todos los integrantes del cuerpo de bomberos y a la comisión directiva a un gran esfuerzo para ir reformando y ampliando con nuevas estructuras.
Sobre el escudo. El 23 de Setiembre de 1981 la Sra. Zulema Leguizamón creó el escudo que hoy los identifica. Dicho escudo se encuentra en las puertas de los diversos móviles con los que cuenta la institución y también puede apreciarse en el frente del cuartel.
En tanto, a mediados del año 1997 el Oficial Subayudante Mario Massagli, quien lamentablemente falleció el 5 de junio de este año, con autorización del Jefe de Bomberos en ese momento Comisario Principal Oscar Filleaudeau, tomó a su cargo la Escuela de Cadetes que venía funcionando sin una estructura escolar adecuada, a partir del 1º de Enero de 1998 se da como creada la Escuela de Cadetes asignándole el nombre de Don Atilio Giuntoli en honor al fundador del Cuerpo de Bomberos.
En la actualidad. A la fecha, la Comisión Directiva está a cargo del señor Eduardo Carlucci y el cuerpo activo lo conforman 34 bomberos.
Entre otros de los datos significativos, el cuartel cuenta hoy con una importante flota de móviles entre los que se contabilizan:
2 camiones pesados para lucha contra incendios, (móvil 15 y 23)
1 camión cisterna con capacidad para 18500 litros de agua, (próximo a llegar esta en la aduana)
1 camión F250 de ataque rápido, (móvil 18)
2 unidades para transporte de personal y logística, (móvil 22 y master donada por el SIES en reparación)
1 carro de arrastre para cargas generales (móvil 17)
1 vehículo para rescate vehicular, (móvil 7)
1 motobomba portátil, (móvil 20)
1 carro para el transporte de la Brigada Canina,(móvil 24)
1 bote gomón para rescate acuático y;(móvil 21)
1 camión autobomba con escalera para rescate en altura (móvil 25)