Seguinos en Facebook Instagram Twitter
muy nuboso muy nuboso 14°C

“UNCO, el loco”: a 17 años del estreno de la película

Patricio Huerga junto a Carlos De Cristófano. Foto: Arroyo Arte

Patricio Huerga junto a Carlos De Cristófano. Foto: Arroyo Arte

Arroyo Seco.- Con motivo de cumplirse 17 años del estreno de la película, el viernes 11 de septiembre Patricio Huerga (guionista y director) y Carlos De Cristófano (protagonista) fueron entrevistados por Stella Montecchiari en el programa Siempre al Día por FM Asunción, para recordar cómo surgió la idea de realizar esta película.

Foto radio

En los estudios de FM Asunción, junto a Stella Montecchiari y Luis Godoy, quienes también participaron en la película. Foto: Arroyo Arte

En el año 1993 se realizaron varias presentaciones del “Camino Sublime” en la Parroquia, “una noche nos reunimos en la casa de Juancito Garófalo para un asado, y Ramiro Abrigo tira la idea de hacer una peli sobre Cholito, contar la historia de ese loco lindo típico de los pueblos”, recuerda Patricio.

Así la idea fue creciendo, para dar lugar al sueño de filmar la primera película en Aroyo Seco. A partir de 1994 y durante dos años se realizaron 90 entrevistas para obtener la información necesaria para escribir el guión, pero además de los datos verídicos, Patricio incorporó a la historia varias escenas de ficción.

La filmación comenzaría en 1996 y llevaría dos años terminarla. Quién iba a interpretar a Cholito era el actor Ramiro Abrigo pero en ese tiempo decide irse a vivir a Buenos Aires, él propone a Carlos De Cristófano para reemplazarlo.

La película se filmó íntegramente en exteriores en nuestra ciudad como así también en General Lagos y la escena final en Fighiera, estaba ambientada en la década del 50 hasta finales de los 70, por lo que hubo que elegir las calles, casas, instituciones, vehículos, espacios y vestuario que remitieran a esa época.

“Era soñar a la par, señala Patricio Huerga, había que involucrar a todos los que hacían la película, que todos sintiéramos lo mismo”.

Actores locales y también numerosos vecinos formaron parte del elenco, el papel de “Mariucha”, la mamá de Cholito, fue interpretado por Graciela Agosti, “la Rubia”, su amor imaginario, por Florencia Bongiovani, Rodolfo Fattore fue el “Padre Miguel”. La música original fue realizada por Franco Martinelli, el equipo técnico y sonido estuvo integrado por Nelson Riccardi, Fernando De Giácomo, Sergio Ricci, escenografía: Juan Carlos Pissanelli, arte: Mariano Salomone, voz en off: Víctor Marcantoni, edición: Damián Martins.

Entre las diversas anécdotas que contaron Patricio y Carlos, hay una que sintetiza las limitadas condiciones técnicas y de recursos con las que se filmó esta película, cuando fueron a Buenos Aires a recibir un premio, lo entrega Eduardo Mignona (director y guionista de cine nacional: Sol de Otoño, La fuga, Flop, Evita) en ese momento le dice “hacer esta película habrá sido como voltear un quebracho con un cortaplumas”.

“Hacer Unco, el loco, fue mágico” , expresó Carlos Decristofano, a 17 años de su estreno la película que fue exhibida 33 veces en el cine Athletic con más de 5.000 espectadores y numerosos premios nacionales e internacionales, demuestra la voluntad de transformar ideas, sueños y proyectos en realidad.

Foto Patricio y Carlitos

Patricio Huerga junto a Carlos De Cristófano. Foto: Arroyo Arte

Este martes 15 de septiembre a las 21.30 horas podés volver a verla por la pantalla de Canal 2.

Fuente: Arroyo Arte

Comentar

Archivo de Noticias